AMLO y empresarios acuerdan regularizar el outsourcing para febrero

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, representantes del gobierno federal y líderes de los sectores empresarial y obrero firmaron un acuerdo tripartita para solicitar al Poder Legislativo que posponga para febrero la iniciativa de reforma para regular el subcontratación, a fin de mejorarla. Las partes convinieron en resolver el problema del abuso de la subcontratación, en tanto que las empresas iniciarán con la regularización de sus plantillas laborales. Se signaron cuatro acuerdos: Resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal; un esquema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad; un plazo para que las empresas lleven a cabo la regularización; un llamado a las empresas que manejan nóminas para dejar de desarrollar prácticas irregulares.

El sector empresarial y el Gobierno federal lograron un acuerdo sobre las modificaciones a la normatividad del trabajo en México, sobre todo sobre la reciente propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de suprimir la subcontratación ilegal por las prácticas violatorias de derechos que implicó.

“El acuerdo es que se amplié el plazo de diálogo entre las partes, gobierno, sector obrero y patronal sobre este tema, porque está relacionado lo de la subcontratación con el reparto de utilidades, y en la iniciativa original no se incluyó. El sector empresarial solicita que se trate el tema, no para quitar el derecho, que es una conquista de los trabajadores, sino que no haya discrecionalidad y se cumpla con el mandato constitucional”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Subrayó el acuerdo general de que “no debe existir la subcontratación de manera discrecional, sin límites, y que se debe de evitar el abuso que se ha hecho. Los empresarios no están defendiendo a quienes hacen mal uso de la subcontratación, que afecta a los trabajadores” y a la hacienda pública.

“Ellos están porque se resuelva este asunto, que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral de despedir a trabajadores y no reconocerles sus prestaciones, sobre todo de fin de año, en este mes de diciembre. Despiden a trabajadores sin entregarles aguinaldo ni reparto de utilidades. Hay el acuerdo de resolver esta situación y se va a buscar un mecanismo justo, equitativo, eficaz para cumplir con la obligación de entregar utilidades a los trabajadores”.

“Muchas gracias por aceptar este encuentro para suscribir un documento y empezar el proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se discuta”, dijo el mandatario mexicano a representantes del sector obrero y privado que lo acompañaron en la firma del acuerdo.

Aseguró que en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión no podrá ser discutido, sin embargo pedirá tiempo para que “la iniciativa pueda ser mejorada, enriquecida con este diálogo”.

firma-acuerdo-outsourcing

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo; Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Carlos Lomelí Salazar, presidente del CCE; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Zoe Robledo, titular del IMSS; Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit;, y Raquel Buenrostro, titular del SAT. Foto: Cuartoscuro.

Desde Palacio Nacional, Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, adelantó un acuerdo de consulta sobre el tema del outsourcing y e compromiso de las empresas a no cometer malas prácticas al menos hasta febrero de 2021.

“Como es sabido, hace unas semanas el Presidente presentó ante el congreso de la unión una iniciativa para regularización la subcontratación en el país, derivado de crecientes abusos que afectan a las y los trabajadores, a la Hacienda Pública, a los institutos de seguridad social, y a las empresas que sí cumplen y que enfrentan una competencia desleal”, expresó la funcionaria.

Con la iniciativa, reconoció, “se generó un diálogo con los sectores que no es nuevo, pero hemos intensificado para buscar acuerdos y compromisos en este objetivo de regularización”. A partir de ello se lograron acuerdos que se signaron esta mañana entre el sector empresarial, el sector de los trabajadores y el Gobierno de México.

Primero: Resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas realizarán, de inmediato, el proceso para regularizar sus plantillas laborales en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal.

Segundo: El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido ni socialmente debatido. Para este punto, dijo Alcalde, se requiere “tiempo suficiente” para se discuta entre los sectores y definir un sistema justo, equitativo y que evite la discrecionalidad. Este paso requerirá una consulta inmediata.

luisa-maria-alcalde-diciembre-2020

Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, en la firma de convenio con motivo de la discusión de la iniciativa para la regulación de la subcontratación. Foto: Cuartoscuro.

Tercero: Las empresas solicitaron un plazo para llevar a cabo este proceso. Solicitaron al Poder Legislativo posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa presidencial, que será señalada como preferente, para que en un plazo, no mayor a 30 días, pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.

Cuarto: Un llamado a las empresas que manejan nóminas para dejar de desarrollar prácticas irregulares —como darles de baja de manera masiva en diciembre. Además el IMSS, el Infonavit y el SAT exhortan a las empresas que, de encontrarse en irregularidades, se pongan en orden y, en caso de no hacerlo, se procederá de inmediato de manera administrativa o penal.

Los firmaron por parte del sector obrero el líder de la CTM, de la CROC, CROM, Unión Nacional de Trabajadores, Aspa, Stunam, CTC y las federaciones de trabajadores de sindicatos autónomos e independientes.

De parte del sector empresarial, Carlos Salazar, CCE; Francisco Cervantes, Concamín; José Manuel López Campos, Concanaco-Servytur; Sofía Belmar, AMIS; Antonio del Valle, Consejo Mexicano de Negocios; Nathan Poplawsky Berry, Canaco; Álvaro García Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles; Valentín Díez Morodo, Comce y Vicente Yáñez Solloa, Antad.

Por parte del gobierno, los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera; del Trabajo, Luisa María Alcalde; el director del IMSS, Zoé Robledo; el director general del Infonavit, Carlos Martínez; la jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro, y el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.