El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a su país en lo que se necesite, particularmente para enfrentar la crisis económica que atraviesa.
“Para mi alegría, el Presidente López Obrador conoce perfectamente lo que pasó en Argentina y ha sido categórico en su apoyo a nosotros, no solamente incentivando lazos comerciales, sino también reclamando internacionalmente en favor de la ayuda a Argentina”, aseveró en conferencia de prensa tras reunirse con el mandatario mexicano.
“A mí me da una gran tranquilidad contar con el apoyo del presidente”, añadió el peronista.
Fernández calificó como un gran punto de arranque el encuentro con López Obrador este lunes en Palacio Nacional.
Afirmó que dentro del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Argentina le debe más de 57 mil millones de dólares, la opinión de México es importante y su apoyo puede ayudarlos mucho.
Indicó que se topó con alguien que piensa muy parecido a él y que tiene una visión muy similar sobre lo que se debe hacer en sus países, en la región y en el mundo.
“Tenemos una comunión de ideas y de conceptos sobre cómo ver el mundo, cómo ver nuestros países y cómo ver la región”, manifestó.
Fernández señaló que pondrá foco en el vínculo con México para fortalecer tanto las relaciones políticas como las económicas.
Sobre la reunión que tendrá en la noche con empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, dijo que espera encontrar la misma receptividad que vio en el Presidente.
“Argentina necesita de inversiones, aunque tiene muchas inversiones mexicanas, ojalá haya más porque Argentina lo necesita”, expuso.
Fernández rechazó hablar sobre si invitó a López Obrador a buscar una integración de América Latina, pero aseguró que para él este tema es central.
“El mundo se ha regionalizado para hacer frente a la globalización y América Latina claramente construyó un montón de bloques y de subbloques que han generado una enorme desintegración, y en los últimos años las características de los que gobernaron provocaron que esos bloques fueran más débiles, es lo que pasa con la Alianza del Pacífico, es lo que pasa con el Pacto Andino, es lo que pasa con el Mercosur y con la CELAC”, explicó.
“Yo estoy empeñado en que América Latina vuelva a unificarse para enfrentar el desafío globalizador de otro modo. Hoy con López Obrador hablamos de la CELAC, cuya presidencia estará en breve en manos de México, y ahí tenemos la posibilidad de potencializar uno de los organismos que han quedado olvidados en este tiempo. Para mí la integración de América Latina es un tema central, para mí el Unasur y que funcione más allá de las diferencias ideológicas de nuestros países es un tema central y en eso vamos a trabajar”, añadió.
Fuente: Reforma