Previo a su visita a Ciudad Juárez, el mandatario nacional afirmó que “no es buena la relación” con el gobernador Javier Corral porque “no ofendió”, y lo más delicado porque las autoridades de Chihuahua privilegiaron el interés partidista por encima del interés nacional y no quiere estar en medio de una disputa ni ser usado por actores politicos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció de manera abierta que la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no es buena y que por eso no se reunirán en su visita programada para este Viernes, en que estará acompañado del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, pero el gobernadora no ha sido invitado.
En la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal afirmó que no tiene caso que se reúna con mandatario estatal, pues aseguró que el gobernador “nos ofendió”. Ello a partir de declaraciones de Corral, quien en el contexto de la crisis de pago de aguas a EU, lanzó duros calificativos de corte personal contra López Obrador.
“No es buena la relación, entonces no tiene caso que se dé esta reunión porque nos han ofendido y, lo que considero más delicado se está poniendo en riesgo la buena relación que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario federal.
#ConferenciaPresidente. Sobre su visita a Ciudad Juárez, @lopezobrador_ aclara que no va a invitar al gobernador ni a actores políticos locales porque “no quiero ser usado” en la diferencia que ha surgido por el agua. “No es buena la relación” con el gobernador. pic.twitter.com/zu0dyzwN2b
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) October 2, 2020
Asimismo, sostuvo que se ha luchado por cumplir el convenio de agua con el vecino del norte y que el gobierno federal busca evitar represalias de la Unión American por el incumplimiento en la entrega de agua, “tema que no entendieron las autoridades de Chihuahua por anteponer un tema partidista con motivo de las próximas elecciones”.
“No estoy invitando autoridades y mucho menos actores políticos porque existe en Chihuahua una situación muy especial con relación a lo del agua, como las autoridades de Chihuahua, algunos grupos y partidos decidieron no apoyar para cumplir el convenio que se tiene con Estados Unidos para la entrega de agua”, dijo, “pues no quiero verme envuelto en esta disputa y no quiero verme usado, entonces decidí, voy solo a las obras, las inauguro y si voy enviar un mensaje al pueblo de Chihuahua para reafirmar nuestro compromiso de apoyar al pueblo de Chihuahua”..
López Obrador afirmó que las autoridades de Chihuahua pusieron por delante el interés partidista porque vienen las elecciones de 2021: “Quisieron sacar raja electoral, raja política”, subrayó el presidente.
Pasajeros aplauden y celebran la entrada del presidente @lopezobrador_ al avión que lo llevará a Ciudad Juárez, Chihuahua #Video: Pedro Villa y Caña pic.twitter.com/TShbZrvBUD
— El Universal (@El_Universal_Mx) October 2, 2020
AMLO viajará este viernes a Ciudad Juárez para inaugurar obras realizadas con recursos federales y que serán entregadas al gobierno municipal encabezado por el alcalde independiente Armando Cabada.
La gira de López Obrador tendrá lugar una semana después de que el Gobierno federal acusara a una “red de políticos” relacionados con el actual Gobernador de Chihuahua y con el mandatario anterior, César Duarte, de ser los acaparadores del agua de esa entidad y de no permitir que México cumpla el tratado de 1944 con Estados Unidos.