AMLO anuncia 20 mil empleos de Sembrando Vida en la Tarahumara

0

Luego de recibir a los indígenas de la Sierra Tarahumara en la Marcha del Hambre, el presidente Andrés Manual López Obrador se comprometió a crear 20 mil empleos a través del programa Sembrando Vida, que buscará reforestar árboles maderables y frutales en 50 mil hectáreas.

“He visto que le necesidad es mucha aquí en la Sierra”, dijo López Obrador, y ”los grupos vulnerables son la prioridad”.

Al visitar el hospital rural de San Juanito, en Bocoyna, Chihuahua, el mandatario federal anunció que dicho programa permitirá sembrar 50,000 hectáreas y creará 20,000 empleos para esas comunidades en donde, reconoció, existen todavía enfermedades como la tuberculosis provocada por el hambre.

“Todos los indígenas de la Tarahumara, a todos, van a recibir este apoyo por primera vez para sembrar. Y ayer me comprometí con el gobernador Javier Corral; estamos trabajando de manera coordinada, a que aquí en toda la Tarahumara se aplique el programa Sembrando Vida. Este programa ya inició pero en el sureste, y en el norte solamente en Durango, pero se va a ampliar a Sinaloa, a Chihuahua, ya comenzó y se están sembrando 500,00 hectáreas de árboles frutales y maderables”, dijo López Obrador.

El jefe del Ejecutivo comentó que originalmente había previsto que el programa fuera para sembrar 25,000 hectáreas, pero decidió extenderlo a 50,000 porque en la Sierra Tarahumara hay mucha pobreza.

Recibe peticiones de la comunidad indígena

El presidente López Obrador recibió un pliego petitorio con las exigencias de más de 20 comunidades que no reciben los apoyos de programas del Bienestar.

Los manifestantes de la llamada “Marcha del Hambre“ detuvieron la camioneta del mandatario a la entrada de San Juanito, Bocoyna.

Sin bajarse del vehículo les señaló que los recibiría en el evento que se llevará acabo en el hospital regional de este poblado.

En el acto oficial, López Obrador anunció que también, a petición del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, el gobierno federal concluirá los hospitales que quedaron pendientes desde la anterior administración federal.

Indicó que lo hará porque el gobernador Corral “sabe defender los intereses del pueblo de Chihuahua”, además de que, dijo, se “lanza fuerte contra el gobierno por ser de la oposición”. Esto provocó la risa del mandatario estatal, presente en el evento.

López Obrador anunció también la llegada de “Bancos del Bienestar” a las poblaciones más alejadas de México con el fin de que las personas que reciben los beneficios de los programas del bienestar puedan hacer el cobro de su dinero.

Dijo que se crearán 13 mil sucursales a través del banco Bansefi que convertirán en este nuevo sistema de bancos donde, por ejemplo, indígenas de la Sierra podrán recibir la ayuda económica de las tarjetas, un problema por el que ahora no han sido entregadas sus tarjetas en estas comunidades.

Subrayó que también podrán recibir remesas y otro tipo de características propias de las sucursales bancarias.

Fuente: El Diario

Comments are closed.