El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo un breve encuentro con la madre de Joaquín “El Chapo” Guzman en su visita a Badiraguato. El acercamiento fue grabado y compartido en redes sociales.
De acuerdo Río Doce, María Consuelo Loera Pérez asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz. Sin embargo, la mujer tuvo que esperar a que el acto concluyera, ya que fue cerrado para habitantes dela región.
En las imágenes se aprecia a Loera abordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla de mano.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. A continuación le dijo que ya había recibido su carta.
Aparentemente, la misiva sería la que el mandatario recibió en febrero pasado. En el documento, Loera le solicitaba a López Obrador ayuda para gestionar una visa humanitaria para visitar a Joaquín Guzmán Loera en la cárcel de Nueva York, donde fue sentenciado a cadena perpetua.
Tras el breve intercambio de palabras, López Obrador sale de la zona para ser tomado del brazo por José Luis González Meza, señalado como el abogado del otrora líder del Cártel de Sinaloa.
El evento de López Obrador se realizó aproximadamente a 20 minutos de la Tuna de donde es originario el Chapo.
LA CARTA
El pasado 22 de febrero, l López Obrador dio a conocer la carta que le envió María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera:
Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella. pic.twitter.com/aQPwv0bbFs
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 22, 2019
“La suscrita María Consuelo Loera Pérez, mexicana, ejidataria y madre afligida y desesperada, con debido respeto le estoy solicitando su valiosa intervención para que mi hijo el Sr. Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien ilegalmente (ya que existen amparos vigentes ante la suprema corte de justicia de la nación) fue extraditado a los Estados Unidos de Norte América, tengo sin verlo más de cinco años y mi avanzada edad y el no poder verlo únicamente mi fe en Cristo Jesús me mantiene viva, nuestra suplica es que mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera sea repatriado a México (sic.)”, se lee en la primera parte de la carta.
“Así mismo estamos solicitando su valiosa intervención a fin de que el gobierno Norte Americano por conducto de su embajada en México nos autorice VISAS HUMANITARIAS a mi personas y a mis hijas Armida y Bernarda Guzmán Loera (sic.)”, es la segunda petición de la madre de “El Chapo” en la carta.
Y finaliza: “Me despido dejándole un fraternal saludo a nombre propio y de mi familia y como hermanos en Cristo que somos, le enviamos toda clase de bendiciones para que lleve nuestro país por el rumbo de Justicia y la Paz”.
(Con información de SInEmbargo)