AMLO rinde protesta como presidente: ceremonia en el Congreso (VIDEOS)

0

Andrés Manuel López Obrador asumió hoy de manera formal la Presidencia de la República, al recibir la banda presidencial de manos del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

El presidente saliente, Enrique Peña Nieto, entregó el símbolo del Poder Ejecutivo a Muñoz Ledo, quien a continuación la entregó al nuevo mandatario.

Previamente, en la sesión solemne de Congreso General, los partidos políticos expusieron sus posicionamientos ante el cambio de gobierno.

Al convertirse en presidente constitucional, López Obrador corona más de 42 años de lucha social y política por la democracia, que se inició con la defensa de las comunidades chontales de su natal Tabasco.

A partir de este sábado impulsará un gobierno popular en busca de la cuarta transformación de México y para acabar con 36 años de periodo neoliberal, erradicar la corrupción y la impunidad, así como cambiar la forma de hacer política.

La agenda del día abarca toda una ceremonia, discursos, cierres viales y un festejo en el Zócalo capitalino.

Este sábado 1 de diciembre termina el sexenio de Enrique Peña Nieto para dejar el cargo a Andrés Manuel López Obrador. La agenda del día abarca toda una ceremonia, discursos, cierres viales y un festejo en el Zócalo capitalino.

De acuerdo con el formato aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el Congreso General está citado a las 9 de la mañana para iniciar las actividades de la ceremonia en este orden:

Lista de asistencia y declaración de quórum de Congreso General; lectura a los resolutivos del Bando Solemne expedido por la Cámara de Diputados el 6 de septiembre de 2018 para dar a conocer, en toda la República, la declaración de presidente electo.

Designación de las Comisiones Protocolarias e intervención de un legislador de cada grupo parlamentario representado en el Congreso, en orden creciente y hasta por 10 minutos.

Tras estas participaciones, llegará al Salón de Sesiones el presidente saliente Enrique Peña Nieto, y el mandatario federal entrante, Andrés Manuel López Obrador, quien en seguida rendirá protesta constitucional como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y dará un mensaje, el cual durará cerca de una hora.

Tras el discurso, se entonará el Himno Nacional y se despedirá a Enrique Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, con lo cual la sesión será clausurada.

¿Quiénes vienen a la ceremonia?

Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están decenas de jefes de Estado, ministros, embajadores y legisladores de casi 50 países.

Los que más han destacado son el vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump; la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.

Tambipen se espera la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam. Además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.

Aquí puedes consultar la lista completa:

 

Festejo multicultural en el Zócalo

Posterior a la ceremonia en el recinto legislativo de San Lázaro, el presidente electo asistirá al Zócalo capitalino donde se llevará a cabo un evento multicultural con la presencia de pueblos indígenas originarios y danzas tradicionales, además de otros invitados musicales de diversos géneros.

De acuerdo con el diario Reforma, el evento iniciará a las 2:30 de la tarde con la entrega simbólica de un Bastón de Mando al presidente electo por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana y se entonará el Himno Nacional. Se prevé que el presidente electo diga algunas dirija algunas palabras a los asistentes.

El Bastón de Mando de la Gubernatura Nacional Indígena (GNI), que representa a más de 10 millones de personas de diferentes estados y etnias que componen los pueblos originarios, fue bendecido este viernes con humo de copal y las mejores intenciones para el presidente electo.

Durante la ceremonia, representantes de 68 pueblos originarios pidieron esta vez sí ser tomados en cuenta y trabajar unidos en beneficio del país; además pidieron a los cuatro rumbos (norte, sur, este y oeste) por el Ejecutivo Federal.

En conferencia de prensa el gobernador de los pueblos indígenas Hipólito Arriaga explicó que el Bastón de Mando, elaborado en madera de cedro en Tlaxcala, es la máxima distinción que, de acuerdo con los usos y costumbres de los pueblos originarios, se entrega a las primeras autoridades.

Posteriormente, se presentarán las danzas tradicionales de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Morelos, Querétaro, Guerrero, Sonora, Puebla, Sonora, Sinaloa y Veracruz.

También estará presente la Orquesta Sinfónica Nacional acompañada por algunos solistas como el flautista Horacio Franco, el acordeonista Leo Soqui; la interprete de arpa jarocha, Adriana Cao, y dos coros comunitarios, uno de niños y otro de adultos.

Como representantes de la música popular estarán Eugenia León, Calle 13, Liliana Felipe, Regina Orozco, Eugenio Toussaint interpretando mambos de Pérez Prado y el Mariachi de la Secretaría de Marina.

En total serán 12 grupos de música y danzas tradicionales; 12 números musicales, y 5 cantantes en lenguas originarias.

Los presentadores serán: Jesusa Rodríguez; Demian Bichir; Bruno Bichir; Damián Alcázar; Lola Heredia, y Mardonio Carballo.

Los Pinos abrirán al público

Los Pinos abrirá sus puertas a todo público a partir de este 1 de diciembre, como prometió en campaña Andrés Manuel López Obrador.

Entonces, ¿dónde vivirá el próximo presidente? La propiedad ha sido residencia oficial de los mandatarios desde 1935 hasta 2018, sin embargo, desde que era candidato, López Obrador dijo que, de ganar la presidencia, él no utilizaría Los Pinos. A un día de su toma de posesión aún no es claro dónde vivirá.

El 31 de marzo pasado, el presidente electo difundió un video a través de su cuenta de Twitter donde dijo que no viviría en Los Pinos, y que este espacio se convertiría en un centro cultural.

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.

Fuente: Animal Político

Comments are closed.