AMLO revela presiones por freno al robo de gasolinas

0

El Presidente presentó en Baja California esta tarde, como lo hizo en Tamaulipas y en Chihuahua, el inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte. Allí fue que reveló que “están ahí presionando, pensando que nos van a vencer” por el plan para detener el robo de combustibles.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que hay resistencias, que “están tratando de jugar a las vencidas” ante la decisión de su Gobierno de controlar el robo de combustible adentro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Pero no identificó quién, o quiénes.

“Están ahí presionando, pensando que nos van a vencer. Que no quieran jugar a las vencidas porque va a triunfar la ley y la justicia”, afirmó López Obrador.

En medio de la escasez de gasolina que azota a diversas entidades, López Obrador aseguró que, en los últimos dos días, el promedio de pipas de combustible robadas se redujo de mil 100 a únicamente 36.

El mandatario reiteró que el principal robo de combustible se realiza desde el interior de Pemex, con la complicidad de funcionarios de esa empresa.

El 27 de diciembre, el Presidente anunció que fuerzas conjuntas del Gobierno federal mexicano intervinieron el sistema de monitoreo de Pemex para detener el robo de combustible. Informó que había tres funcionarios directamente involucrados, que ya están bajo proceso penal. AMLO presentó el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex.

Ahora, al menos ocho ciudades del país sufren desabasto de combustible. En ese contexto fue que el Presidente lanzó hoy la advertencia. No habló directamente sobre el desabasto.

“La fórmula es acabar con la corrupción”, dijo hoy. “Se robaban 60 mil millones de pesos al año de combustibles con el huachicoleo. Nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos; una cortina de humo. Toda una farsa. En realidad este robo se permitía desde el Gobierno. Allí se manejaba y se maneja todo el flujo de combustibles. Allí es donde se ve, en los monitores, los ductos. Allí se advierte cuando no hay presión porque se va a redes paralelas que se crearon con ese propósito”, agregó.

“Se tenía toda la información diaria, desde el Gobierno de Vicente Fox. Sabían que había que descontar hasta 10 mil millones. Pero ahora llegó hasta 60 mil millones. Es de sentido común: ¿cómo va a ser que se robaban más de mil pipas diarias? ¿Cómo distribuyen toda esa gasolina robada? Había complicidad plena en Pemex. De robarse mil cien pipas, bajamos a 36 pipas. Son intereses creados, muy poderosos”, dijo. “Que no quieran jugar a las vencidas; va a triunfar la Ley y la justicia”.

López Obrador dijo desde entonces que sólo el 20 por ciento de los combustibles que se roban a Pemex es por medio de “ordeña” de pipas, y el resto es “de arriba”, es decir, desde adentro del mismo Gobierno. El Jefe del Ejecutivo dijo que la ordeña es “sólo una pantalla”.

El Presidente dijo, a pregunta expresa de SinEmbargo sobre si el sindicato de Carlos Romero Deschamps participaba o participa en el robo: “Hay información de que en algunas áreas no podía entrar Pemex, la autoridad. Eran áreas reservadas, o estaban conducidas o administradas por trabajadores sindicalizados. Eso ya se resolvió. Se les informó que Pemex y el Gobierno federal iban a cuidar instalaciones estratégicas”.

Fuente: SinEmbargo

Comentarios