El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció haber intervenido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando Arturo Zaldívar era el presidente para modificar decisiones de jueces en ciertos casos.
López Obrador dijo que cuando algunos jueces relacionados con casos de delincuencia organizada “con mucho poder, donde protegen y ordenan que se libere a un delincuente en horas, no 72 horas, en 24 horas y un sábado” se acercaban a Arturo Zaldívar para intervenir en las resoluciones.
“Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces pero pensando en el interés general, pensando en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía ‘cuidado con esto’”.
El mandatario dijo que las intervenciones ilegales que hubo en la Corte, y a su vez en decisiones judiciales, fue en errores de los ministerios públicos, por ejemplo, en tener mal la hora de la detención:
“…si viene mal la averiguación porque el ministerio público en vez de poner que detuvo a la persona a las 9 de la mañana encontró de que lo detuvieron a las 11 y ya con ese hecho podía dictar la libertad, no reponer el procedimiento, no llamar al ministerio público, porque estamos hablando de un señor que se dedicaba al secuestro, un señor homicida, no va a ser así de qué más nada por un error lo vamos a dejar en libertad porque usan como excusa todo ese tipo de cosas”, dijo.
“Entonces él ayudaba”, continuó al comparar a Zaldívar con la actual ministra presidenta, Norma Piña, a quien el presidente ha criticado desde antes que asumiera el cargo como presidenta.
“Llega la señora Piña y dice ‘los jueces son autónomos’, o sea licencia para robar, ‘hagan lo que quieran’ porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, o sea es una relación de componendas y complicidades como si se tratara de una mafia”, dijo en conferencia de prensa.