Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo, ofreció al Gobierno de Canadá apoyar la trilateralidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y pidió incrementar la inversión de ese País en el territorio mexicano.
Hemos recibido un trato muy gentil del primer ministro Trudeau. Me expresó su beneplácito y ha enviado a una delegación integrada por Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores; William Francis Morneau, secretario de Finanzas y James Carr, secretario de Comercio. pic.twitter.com/Ehn0HKjHFg
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 25, 2018
Luego de una reunión privada de cerca de dos horas, el futuro Canciller Marcelo Ebrard informó sobre los temas y coincidencias abordados.
Aseguró que la posición de la futura Administración frente a la renegociación del acuerdo comercial será a favor de que tanto México como Canadá y Estados Unidos continúen en el Tratado.
“Nosotros pensamos, como lo dijo y lo estableció López Obrador, pensamos que Tratado de Libre Comercio debe permanecer como un tratado trilateral”, dijo.
“Que desde luego puede y debe ser modernizado pero no pensamos en que tenga una naturaleza distinta a la que hoy tiene”.
Por otro lado, Ebrard aseguró que el tabasqueño expresó a los canadienses el interés de que puedan participar con inversiones en los proyectos de desarrollo que se pretenden concretar en México.
“El virtual Presidente electo les dijo que esperaríamos tener en los próximos seis años un aumento significativo de inversión y una participación mayor de Canadá en el desarrollo económico de México”, señaló.
“Sobre eso quedamos que habría reuniones y visitas posteriores para que a partir de diciembre esto se convierta en una realidad”.
El futuro Secretario de Relaciones Exteriores indicó que en la reunión se detallaron proyectos prioritarios del próximo Gobierno en los que Canadá podría participar.
Entre ellos está la construcción del tren de la zona Maya y el corredor de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec.
“Ha sido un honor estar aquí”, dice Freeland
Después de dos horas de reunión con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, señaló “ha sido un honor estar aquí con el presidente electo. Tuvimos una buena reunión. Ha sido un placer estar aquí con el equipo mexicano”.
La ministra dirigió esas breves palabras a la prensa, que detrás de unas vallas metálicas estaba pendiente del encuentro en la casa de transición de la colonia Roma.
López Obrador expresó en su cuenta de Twitter que: Hemos recibido un trato muy gentil del primer ministro Trudeau. Me expresó su beneplácito y ha enviado a una delegación integrada por Chrystia Freeland, secretaria de Relaciones Exteriores; William Francis Morneau, secretario de Finanzas y James Carr, secretario de Comercio.
La comisión de once secretarios de Estado de Canadá y la Ministra de Asuntos Exteriores de esa nación, Chrystia Freeland, se rencuentran reunidas con el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
La comitiva canadiense arribó a la una de la tarde en nueve camionetas a la casa de transición de López Obrador de la colonia Roma.
El perímetro de la calle Chihuahua se mantiene cerrado, desde su esquina con Insurgentes y la calle de Monterrey. Este es el único operativo de seguridad que hay en la zona.
Marcelo Ebrad Casaubón, futuro secretario de Relaciones Exteriores, recibió a la canciller Chrystia Freeland así como al secretario de Finanzas de esa nación, William Francis Morneau, y al secretario de Diversificación de Comercio Internacional, Minster Carr.
También al embajador de Canadá en México, Pierre Alaire, al director de Relaciones Canadá-Estados Unidos, Brian Clow; el Consejero de Política Exterior, John Hannaford, y al secretario de Relaciones Exteriores, David Morrison.
Se espera que la reunión se extienda por dos horas. Posteriormente López Obrador ofrecerá una conferencia de prensa.
Fuente: Reforma/ La Jornada