AMLO rechaza mina de oro en área protegida de BCS

0

López Obrador presentó hoy el “Programa de Mejoramiento Urbano Mi México Late” desde Cabo San Lucas, Baja California Sur, donde insistió en que la fórmula para sacar adelante al pueblo es acabar con la corrupción, “ese es el cáncer que se va a quitar de raíz porque México tiene muchas riquezas”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, rechazó el proyecto minero que se tenía planeado en un área protegida en Baja California Sur y anunció una inversión de mil millones de pesos para la construcción de una planta desalinizadora que provea de agua a Los Cabos.

“Les digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruirlo, cuidar la naturaleza. Tenemos que cuidar del medio ambiente”, dijo el Ejecutivo federal al referirse a la mina de oro en el Área Natural Protegida de Sierra de La Laguna.

Durante la presentación del Programa de Mejoramiento Urbano, desde Los Cabos, el Presidente destacó que “lo del Aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la Termoeléctrica lo iniciaron también en el Gobierno pasado. Y esto (de la mina) me toca a mí iniciarlo y yo digo no. Tengo la facultad”.

Desde hace cuatro años, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el Agua Vale más que Oro, denunciaron que el proyecto minero Los Cardones, en Baja California Sur, pretende instalarse en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna “violando derechos mediante argucias legaloides, e incluso violando flagrantemente leyes y reglamentos federales y estatales”.

La empresa mexicana Desarrollos Zapal es propietaria del proyecto minero–metalúrgico Los Cardones, que consta de un depósito mineral con valores de oro y se localiza en la Delegación de San Antonio, Municipio de La Paz, en Baja California Sur. Desarrollos Zapal es subsidiaria de Invecture Group, de acuerdo con la página oficial de la mina.

La Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, protegidas por la Unesco. Contiene el único bosque de pino-encino de Baja California Sur y la única selva sudcaliforniana de toda la península. Una gran cantidad de especies encuentran protección en la reserva.

Fuente: SinEmbargo

 

Comments are closed.