AMLO publica sentencia del TEPJF en su contra

0

El mandatario federal enfrentará sanciones por parte del Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República después de que el Tribunal Electoral determinara que hubo una promoción personalizada durante su evento “Mensaje a la Nación” el 1 de diciembre de 2021.

Reporte de SinEmbargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este martes la resolución de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República que imponga sanciones contra el mandatario por haber hecho promoción personalizada indebida con recursos públicos durante su Mensaje a la Nación a Tres Años del Gobierno (2018-2021) en medios de comunicación de entidades que atravesaban procesos electorales.

Junto con el documento, el mandatario federal expresó: “El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”, presuntamente refiriéndose a Jessica Ramírez González, quien es directora general de Comunicación Digital del Presidente, y a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de México.

La sentencia deriva de una queja presentada el 6 de diciembre del 2021 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual consideró que se habían transgredido las reglas de difusión de informe de labores y se hizo la difusión de propaganda gubernamental en periodo de veda electoral para los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

“La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral (…) determinó la existencia de las infracciones consistentes en la difusión de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, por la organización, celebración y difusión el 1 de diciembre de 2021 del evento ‘Mensaje a la Nación. Tres años de Gobierno 2018-2021′”, dijo la institución en un extracto de la sentencia

Por tal motivo, los magistrados indicaron que hubo un uso de recursos públicos humanos, financieros y materiales para difundir el evento, lo que amerita sanciones a las personas servidoras públicas responsables de las infracciones. Asimismo, el Tribunal ordenó el retiro de las publicaciones del evento para editarlas y quitar las expresiones infractoras; y que el Presidente López Obrador publicara el extracto de la sentencia en sus redes sociales.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.