AMLO pide disciplina en “nueva normalidad”; si hay rebrote cerramos de nuevo

0

Desde Cancún, en la primera gira una vez culminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a regresar con disciplina a las actividades como parte de la “nueva normalidad”, porque si no se hace de manera ordenada y eso produce más contagios y un re brote de coronavirus, “entonces vamos a cerrar de nuevo. Y quiero decir cerrar, es recomendar cerrar. Nada de imposiciones autoritarias”.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2020/06/01/protestas-de-la-oposicion-por-el-combate-a-la-corrupcion-y-privilegios-amlo-7197.html/enqroo.jpg-1535.html/image_large

López Obrador planteó que, si bien ya se necesita ir a la normalidad, en especial en estados como Quintana Roo, la apertura de actividades debe realizarse con cuidado. Sostuvo que si bien el país está “consternado, porque conocidos han perdido la vida. No son números, no son estadística, son personas con familiares. Es bastante el dolor que genera una pandemia como esta, pero tenemos que ir hacia delante”.

Al preguntarle si aun cuando el número de contagios permanece alto era adecuado que reanudara hoy sus giras, López Obrador sostuvo que, desde el inicio de la pandemia afirmó que la estrategia para enfrentar la pandemia estaría a cargo de especialistas y médicos “y eso es lo que hemos hecho”.

Precisó que si los ciudadanos continúan cuidándose con sana distancia, salen de sus casas  solo para lo indispensable y respetan las medidas sanitarias, poco a poco se regresará a la normalidad.

No obstante, si se da un rebrote se informará a la población que nuevamente deben quedarse en casa, regresar al confinamiento para salvar vidas, “que es lo más importante, pero también si con cuidado vamos regresando a la normalidad va a ser algo importante para todos, porque se mejora la economía popular, familiar y la nacional”.

Dijo que se continuará con el análisis diario de la pandemia y convocó a la ciudadanía a no dejar de ver los reportes nocturnos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

Protestas de la oposición, por el combate a la corrupción y privilegios: AMLO

Al recordar que fue su administración la que propuso la revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que si la población no lo apoya en 2022 durante dicha consulta, dejará su cargo, pero sostuvo que la inconformidad de grupos que se han manifestado en oposición es por el combate a la corrupción y a los privilegios, lo cual, ratificó, seguirá siendo el eje de su gobierno.

Luego de las protestas y voces en las que se pidió su renuncia, el Jefe del Ejecutivo, reiteró que no hay ningún problema con las manifestaciones, ya que es parte de la democracia.

“Creo que en efecto, tienen derecho a manifestarse. La diferencia entre una dictadura y una democracia es que en la democracia hay libre manifestación de las ideas, se garantiza el derecho a disentir; no veo ningún problema. Creo que así es la democracia, nosotros mismos propusimos la revocación de mandato, en la Constitución se establece que periódicamente, en este caso, a principios de 2022, incluso había yo propuesto que fuese en 2021 la revocación de mandato, (pero) la oposición no aceptó y se acordó que fuese esta consulta para 2022”.

Al hablar de los motivos de las protestas, expresó: “Entendemos el por qué de la inconformidad, de los ataques al gobierno que represento: se está acabando con los privilegios, se está acabando con la corrupción; hay quienes no quieren dejar de robar, que continúen privilegios y que continúe el clasismo, que sólo se atienda al que tiene mayores posibilidades económicas y se le dé la espalda a los pobres”.

Recordó que en 2022 se preguntará mediante dicha consulta si desea que el presidente de la República se continúe o renuncie, pero llamó a que el ejercicio se realice sin violencia.

“El pueblo manda, el pueblo es el que decide en la democracia, si la gente dice que renuncie, pues dejo la presidencia, no puedo estar gobernando sin el apoyo de los ciudadanos, no comparto la idea que si un gobernante tiene una aceptación, como sucede, del 20 por ciento, sólo porque lo eligieron por seis años tiene que seguir en el cargo. Un presidente sin respaldo popular no sirve para nada. Nosotros estamos llevando a cabo una transformación y el motor de ese cambio es el pueblo”.

Si deciden que continúe, lo hará hasta 2024, pe

Fuente: La Jornada

Comments are closed.