Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, solicitó a través de las redes sociales el apoyo pacífico de los ciudadanos para la defensa del voto el próximo domingo, en el estado de México. Dio a conocer un manual para identificar lo que llamó la operación de compra del voto que, dijo, organiza el PRI.
Se trata, señaló, de un operativo orquestado para “acarrear a gente” a lugares denominados “casas amigas”, para entregarles dinero a cambio de votos, señaló.
“Ha dicho (Enrique) Peña (Nieto) que prefiere entregar la Presidencia, pero no el gobierno del Estado de México”, sostuvo el líder opositor, tras resaltar que las encuestas “ubican muy bien” a su candidata al gobierno de la entidad, Delfina Gómez.
Resaltó que los de “la mafia del poder, Peña, el PRI, (el abanderado, Alfredo) Del Mazo, a lo que le tienen más miedo es a que participe la gente. Si hay abstención, ellos se benefician porque con los votos que compran les puede alcanzar”.
Pero “si participa mucha gente, si sale a votar más de 60 por ciento de los ciudadanos ya no les alcanza; ya va a ser un hecho consumado que la maestra Delfina, para bien del pueblo del Estado de México, va a gobernar la entidad federativa más poblada del país y se va a dar una muy buena noticia al mundo, el domingo 4 de junio”, agregó.
En el manual que López Obrador difundió, se alerta que días antes o durante la jornada electoral se puede identificar “un gran movimiento de gente (en) domicilios cercanos a las casillas donde los ciudadanos emitirán sus votos”, así como “desplazamiento masivo e inusual de coches y transporte público en zonas aledañas a las casillas”.
Además, “operadores denominados por el operativo priísta como profesores, con listas y padrones electorales en mano, realizando múltiples llamadas por celular y movilizando contingentes, a cuyos integrantes les llaman alumnos”.
También se advierte que en las llamadas casa amiga, “se reparten desayunos y/o aparentan celebrar fiestas, justo antes de comenzar la votación”.
Se pide a militantes de Morena y a vecinos un monitoreo en toda la sección electoral para “ubicar los puntos donde se realicen las operaciones de compra de voto, con el fin de poder obtener evidencia, denunciar, inhibir e impedirlas”.
Asimismo, que esas operaciones se documenten con fotografías y videos, teniendo como fondo la primera plana de un periódico del día.
“De existir las condiciones necesarias, en cuanto se ubique una Casa amiga donde se esté realizando compra de votos, es preciso avisar a la mayor cantidad de vecinos y militantes de Morena para hacer presencia física y realizar una manifestación de descontento contra la compra del voto”, se menciona en el manual.