Que la Universidad Nacional Autónoma de México salga a decir si la ministra Yasmín Esquivel cometió una irregularidad o un delito y que presenten la denuncia y sea llevada a la Secretaría de Educación Pública para que cancele el título de licenciatura, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pidió que la máxima casa de estudios defienda su autonomía y, dijo, da pena leerles el artículo, pero les recordó el tercero constitucional, del cual destacó: “Las universidades y las instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas”.
“Que actúen con autonomía, nosotros no nos vamos a meter a la vida interna de la UNAM, para nada. Siempre se metía el gobierno a la UNAM, a quitar rectores”, apuntó.
Sin conocimiento de que el rector de la UNAM, Enrique Graue, ya había anunciado un mensaje a medios a las 13:30 horas, el presidente dijo: “Que digna que no hay delito, pero que salga el rector…
-Ya anunció que va a salir. Se le aclaró.
-Ah qué bueno pero que ya dejen de estar haciendo politiquería, eso afecta a nuestra universidad, a nuestra alma máter, eso no ayuda.
El Ejecutivo mexicano reclamó “para qué le andan buscando tanto si ya hicieron el procedimiento que corresponde, ya llevaron a cabo una investigación donde tienen derecho a participar todos los involucrados en el caso y el consejo de la universidad o la instancia que decide resuelve que existe una irregularidad, un delito, y que de acuerdo a la Constitución lo que procede es presentar una denuncia, judicializar el caso”.
Dijo que luego de este procedimiento, la instancia competente resuelva que hubo plagio -lo cual ya sucedió- y que de conformidad con las normas establecidas la UNAM pida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con documento aceptado por el Ministerio Público, cancelar a Esquivel del registro de profesiones, “ese es el procedimiento, para que le dan tanta vuelta”.
El mandatario aprovechó el tema ora afirmar que dentro de la UNAM, hay personas del “bloque conservador” que están en contra de su gobierno, además de acusar a la UNAM, de nuevo, de secundar el modelo neoliberal y de estar bajo la “derecharización”, para lo cual señaló a José Narró de pasar de rector de la UNAM a matraquero del PRI.
Fuente: Apro