AMLO pide a IP dimensión social con ganancias razonables

0

El presidente López Obrador presentó un video del empresario estadounidense Nick Hanauer en el que planteó que no es posible sostener el crecimiento económico en países en los que la riqueza se concentra en pocas manos, por lo que es necesario la dimensión social en el actuar empresarial.

Reporte de SinEmbargo

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el sector empresarial debe obtener ganancias razonables y evitar que se ensanche la franja de desigualdad, pero sin dejar de hacer negocios.

“Me han informados los dirigentes de las organizaciones empresariales de México me han informado que están trabajando sobre un código de ética empresarial”, dijo el mandatario mexicano desde Palacio Nacional.

La conferencia de prensa matutina del Presidente inició con la presentación de un video del empresario estadounidense, e inversor de Amazon, Nick Hanauer en el que se explica el daño que genera la brecha de desigualdad.

“El sector privado debe de procurar, desde luego, hacer negocios, es su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos, todo eso ayuda mucho”, puntualizó.

Mencionó lo anterior debido a que de acuerdo con la presentación de Hanauer no es posible sostener el crecimiento económico en países en los que la riqueza se concentra en pocas manos, por lo que es necesario la dimensión social en el actuar empresarial.

“Esto es necesario, que no vuelva a suceder lo que pasaba en México de que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública”, destacó el Mandatario.

Recordó, de nueva cuenta una serie de empresas que “hicieron negocio al amparo del poder público” entre las que mencionó a Repsol, OHL, Odebrecht, a las que se les condonó impuestos o se les entregaron contratos millonarios.

Sobre la acumulación de capitales que amplíe la desigualdad mencionó que “es un modelo fallido” que ocurrió “en el Porfiriato, por eso la Revolución y eso fue lo que sucedió en 36 años, con la política neoliberal”.

Mencionó que hoy en el país la evasión fiscal y el fraude, así como la creación de empresas fantasmas para evadir impuestos o de fabricación de facturas falsas se ha convertido en delito grave, pero dijo que “lo más importante es la actitud, el que avergüence hacer eso”.

“Queremos estigmatizar la corrupción. Entonces un empresario que obtiene utilidades razonables, que cumple con su responsabilidad fiscal, que contribuye, merece todo el respeto y la admiración. Nosotros no estamos en contra de los empresarios que invierten, que generan empleos, que contribuyen. Estamos en contra de la riqueza mal habida”, puntualizó.

Reclamó a los medios de comunicación, en particular extranjeros, la facilidad con la que hablan de crisis económica en México, pero “pero aplaudieron y nunca advirtieron una descomposición social y que se iba a provocar inseguridad, violencia y todo lo que estamos padeciendo”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.