El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con Judith McKenna, presidenta y directora ejecutiva de Walmart Internacional, a un día de asegurar que las cadenas de tiendas de autoservicios con las que tienen un acuerdo “se están pasando”, al no mantener la canasta de 24 productos en mil 39 pesos, como se determinó en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
“El acuerdo fue hacer todo lo posible para bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen al 25% del comercio minorista del país”, informó el presidente en un mensaje en redes sociales, tras la reunión que duró cerca de 50 minutos.
El mandatario dijo que el objetivo es que “en estos tiempos de inflación se procure respetar los precios acordados en la canasta básica”, entre los distribuidores que consideró preponderantes y que firmaron el acuerdo.
El procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que también tendrán reuniones con Soriana y con Chedraui e insistió en que hasta febrero estaría garantizado el precio de la canasta básica de 24 productos en mil 89 pesos “y en enero el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) con la iniciativa privada hará una evaluación detallada de lo que funcionó y lo que no funcionó”.
Al salir de la reunión en Palacio Nacional, el funcionario agregó que se ha visto “que cadenas muy pequeñas lo están pudiendo hacer como Merco Aramberri, que no la hay en la Ciudad de México ni en el centro del país, es una cadena pequeña que está en Nuevo León y Coahuila y ellos ya lo están logrando y si puede el chiquito con más ganas puede el grande”.
Expuso que también se busca que entre los productos “siempre haya una versión económica, es la sugerencia con base a la canasta, al conjunto, porque la logística en un país tan grande como México es muy diferente, entonces la proveeduría también cambia. La logística influye mucho y cuando el producto cuesta poco sale más caro moverlo que hacerlo, eso es lo que estamos trabajando”.
Fuente: Apro