AMLO ofrece disculpas a familia Del Mazo; “no tuvo que ver” en el NAIM

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Alfredo Del Mazo González, quien fue gobernador del Estado de México y era padre del actual mandatario de esa entidad, Alfredo del Mazo Maza, falleció el pasado 10 de enero.

El pasado 26 de abril, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, ofreció un informe en el que detalló diversas irregularidades por las cuales “el aeropuerto de Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse”. En esas irregularidades informó de que dentro del grupo aeroportuario encargado del proyecto había asesores. “Encabeza la lista Alfredo del Mazo y el ingeniero Elías Ayub [Alfredo]”, dijo. Hoy el Presidente se disculpó públicamente por la mención del ex gobernador mexiquense.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a la familia del fallecido Alfredo Del Mazo González, luego de que su Gobierno lo relacionó con el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que ya se investigó y que el ex mandatario mexiquense no participó en la lista de asesores de la obra.

“Sólo a ofrecer disculpas a la familia del finado Alfredo del Mazo porque hace unos días se le vinculó con la construcción del aeropuerto de Texcoco y su hijo, el actual Gobernador, nos pidió que se aclarara este asunto; se hizo una revisión de documentos y en efecto él no tuvo que ver en lo del proyecto del aeropuerto de Texcoco”, dijo esta mañana el Presidente de México.

El pasado 26 de abril, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofreció un amplío informe en el que detalló diversas irregularidades por las cuales “el aeropuerto de Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse”.

En esas irregularidades informó de que dentro del grupo aeroportuario encargado del proyecto había asesores estratégicos que tenían funciones importantes en política, para controlar efectos adversos y sobre acciones compensatorias para los participante. “Encabeza la lista Alfredo del Mazo [González[ y el ingeniero Elías Ayub [Alfredo]”, dijo.

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal destacó que Alfredo Elías Ayub aceptó que sí participó en el proyecto de Texcoco.

“En el caso del ingeniero Alfredo Elías Ayub, él sí reconoció que había participado en lo técnicos, aunque dijo algo interesante: que la mayor parte de los asuntos los atendía Gobernación”, expuso López Obrador.

Sobre la disculpa que ofreció esta mañana, el Primer Mandatario aseguró que “siempre que se afecte a alguien, que se sientan denunciados de manera indebida […] nosotros estamos en la mejor disposición de rectificar y de ofrecer disculpas”.

Alfredo Del Mazo González, quien fue Gobernador del Estado de México y era padre del actual mandatario Alfredo del Mazo Maza, falleció el pasado 10 de enero.

Alfredo Elías Ayub, de larga trayectoria en el servicio público y accionista de diversas empresas privadas, fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 12 años.

Las revelaciones de la SCT

De acuerdo con un extracto del contrato que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México celebró con Parsons, Del Mazo González también fue consultor para determinar los “riesgos potenciales y oportunidades para contar/mitigar efectos adversos y/o incentivar el proyecto” y para “facilitar la comunicación” con “estados y municipios, así como organizaciones sociales”.

Alfredo del Mazo González junto con su esposa María del Carmen Maza. Foto: Miguel Dimayuga

Alfredo del Mazo González junto con su esposa María del Carmen Maza. Foto: Miguel Dimayuga

El documento, revelado hoy por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirma lo que anunció por la mañana Jiménez Espriú, cuando exhibió la serie de irregularidades que salpicó la obra del NAIM desde sus inicios hasta su cancelación.

Según el documento, Alfredo Elías Ayub fue contratado por Parsons como “consultor de alto nivel” para “aconsejar sobre la información apropiada para relaciones públicas”, “facilitar la comunicación” con agencias gubernamentales y “coordinar negociaciones entre las agencias y las diversas instituciones públicas involucradas y organizaciones privadas para finalizar las obras”.

Además de estos dos personajes, Parsons contrató a Aaron Dychter Poltolarek y Eugenio Laris Alanis, quienes coincidieron con Del Mazo y Elías Ayub en la Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal durante el sexenio de Salinas.

Dychter, otrora subsecretario de Transporte en la SCT, fue contratado entre otros para “facilitar la comunicación y proceso de enlace entre las agencias gubernamentales del sector del transporte”, mientras que Laris, quien fue secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gobierno mexiquense de Del Mazo, fungió como director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE entre 2002 y 2014.

Guillermo Guerrero Villalobos, director de la CFE durante el sexenio de Salinas de Gortari, también figuró en la nómina de asesores de Parsons.

Fuente: SinEmbargo

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