“A Trump no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta”: AMLO

0

Previo al festejo convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario informó que mantuvo una conversación con Donald Trump.

López Obrador detalló que le retiró su disposición a la colaboración con Estados Unidos, luego de que llegaron a un acuerdo sobre los aranceles del 5 por ciento que entrarían en vigor el lunes.

“Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EU no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, publicó en su cuenta de Twitter.

En breve entrevista, López Obrador sostuvo que “hay mucho ánimo en todo México” porque se evitó la aplicación de los aranceles a las mercancías que se producen en el país y se exportan a Estados Unidos. Insistió que “la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, a nuestra economía y se optó por el acuerdo”.

“Lo que puedo decirles, que la gente está contenta, porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, a nuestra economía y se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad, de las dos partes, y se despeja este asunto”, agregó el presidente.

López Obrador afirmó que fue bueno el acuerdo que se alcanzó ayer en Washington; “lo más importante es que no se aplican los aranceles (a los productos mexicanos) el lunes. También, “se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración”. Hay “el compromiso” de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica y en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada, dijo.

Previo a abordar el vuelo que lo trasladó de La Paz a Tijuana, donde encabezará esta tarde el festejo por el acuerdo logrado ayer entre México y Estados Unidos, aseguró que no ha hablado con el presidente Donald Trump y, sonriente, resaltó que en las negociaciones “prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”.

-¿Lo considera saldado?, porque el presidente Trump dice “indefinidamente”, pero sabemos que es voluble -se le preguntó.

-Sí, pero fue un buen acuerdo. Lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes y se reconoce que deben de atenderse las causas que originan la migración. No sólo se reconoce, sino que hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México para que la migración sea opcional, no forzada -respondió.

Afirmó que de esto “y otras cosas”, hablará en el Acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.