AMLO llega a la mitad de su sexenio con 71% de aprobación: De las Heras

0

El 71 por ciento de la población mexicana “aprueba” el desempeño del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se cumplen tres años de su llegada al poder, el segundo nivel más alto de todo su mandato, según la encuesta De las Heras Demotecnia, reporta la agencia EFE.

En contraste, solo 21 por ciento expresó que “desaprueba” la gestión del Presidente, quien este miércoles 1 de diciembre cumple tres años en el poder.

Mientras que el seis por ciento ni aprueba ni desaprueba la gestión y el dos por ciento restante no sabe o no contesta.

La encuesta, realizada de forma telefónica a mil mayores de edad entre el 24 y 25 de noviembre, muestra el segundo mayor nivel de aprobación para López Obrador desde que Demotecnia hace la evaluación trimestral.

La popularidad empata con la medición hecha durante el primer informe de López Obrador en septiembre de 2019 y está solo por debajo del 80 por ciento alcanzado en los primeros 100 días de su mandato.

También es una subida de cuatro puntos porcentuales frente a la última medición de septiembre, durante el tercer informe de Gobierno.

El sondeo también pidió calificar del 1 al 10 al Presidente, quien obtuvo un promedio de 7.6.

El 33 por ciento de los encuestados calificaron a López Obrador con un 10 y la mayoría, el 35 por ciento, con un número entre 8 y 9.

En tanto, solo 12 por ciento lo calificaron del 1 al 5 y seis por ciento con 0.

Casi dos tercios de los encuestados, el 63 por ciento, consideró que su opinión “ha mejorado” desde que López Obrador ganó las elecciones en junio de 2018 como líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El mandatario obtiene estas valoraciones pese a la crisis de la COVID-19, que ha dejado casi 300 mil muertes en México. Foto: Cuartoscuro

Mientras que una cuarta parte, el 26 por ciento, apuntó que su opinión “ha empeorado” desde entonces.

El mandatario obtiene estas valoraciones pese a la crisis de la COVID-19, que ha dejado casi 300 mil muertes en México, la cuarta cifra más alta del mundo, y una contracción histórica de 8.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2020.

De hecho, 55 por ciento de los encuestados opinó que desde que López Obrador es Presidente la situación personal y de su familia es “mejor que antes”.

Solo 21 por ciento respondió que está “peor” y el 17 por ciento que permanece “igual”.

Cuestionados sobre “lo mejor que ha hecho el Gobierno de López Obrador”, el 32 por ciento contestó que “otorgar apoyos/programas sociales”, el 16 por ciento “combatir la corrupción/acabar con los privilegios”, el nueve por ciento “ayudar a los más necesitados/a la gente pobre” y el siete por ciento “su forma de gobernar”.

Por otro lado, sobre “lo peor” de su Gobierno, el 11 por ciento enunció “no disminuir la inseguridad/su estrategia contra la delincuencia”, el seis por ciento “no acabar con la corrupción” y el cinco por ciento la “mala economía del país”.

En ese contexto, el 58 por ciento le diría a López Obrador “muy bien, siga como hasta ahora”, un 19 por ciento que va “más o menos bien, no se ha visto gran cosa” y un 14 por ciento que va “muy mal, por ese camino no vamos a ningún lado”.

Fuente: EFE/ SinEmbargo

Comments are closed.