AMLO le pide a ex gobernador de Nayarit no esconderse

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que dé la cara y no se esconda, luego que un juez emitió una orden de aprehensión en su contra  por la probable comisión de peculado y ejercicio indebido de funciones en agravio del Fondo de Inversión y Recoinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado.

“A cualquier implicado en un delito le recomendaría que enfrente su situación, que nadie se esconda, se fugue; hay que dar la cara y que se confíe en que existe un auténtico Estado de derecho. No es como antes, un Estado de chueco”.

En conferencia de prensa desde Villahermosa, Tabasco, el jefe del Ejecutivo afirmó que nadie es perseguido por consigna “ni se pueden fabricar delitos;  cualquier persona tiene derecho a la defensa. Desde luego es un llamado, se tiene que tomar como un exhorto a cumplirse de manera voluntaria”.

El presidente sostuvo que es un asunto que tiene que ver con las Fiscalía Estatal y General de la República. “Están trabajando de manera coordinada. La  orden de aprehensión para el ex gobernador se promovió desde Nayarit”, comentó.

La Fiscalía General de Justicia de Nayarit informó ayer que, derivado de arduas investigaciones ministeriales relacionadas con el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, el día 4 de noviembre se obtuvo de parte de un Juez de Control la correspondiente orden de aprehensión en su contra, “por los probables delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, en agravio del Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES)”.

En su cuenta oficial de Twitter, la dependencia expuso que, con la misma fecha -4 de noviembre-, “se giró oficio de colaboración a la Guardia Nacional y asimismo se giraron los oficios de colaboración a las entidades federativas, a la FGR [Fiscalía General de la República]; las correspondientes alertas migratorias, así como la solicitud de ficha roja de Interpol para su búsqueda y detención”.

La Fiscalía nayarita sostuvo que se considera de interés público informar sobre el estatus de prófugo de la justicia de Sandoval Castañeda, “para que cualquier persona o institución que tenga información acerca de su paradero lo haga de conocimiento”.

En febrero de este año, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a Sandoval Castañeda de haber aceptado dinero del crimen organizado.

Sandoval es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernó casi al mismo tiempo que Enrique Peña Nieto, del mismo partido. Nunca fue sometido por la justicia a pesar de todos los señalamientos en su contra. Él se dijo inocente.

“Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy lo nombro públicamente, lo que lo hace inelegible para ingresar a Estados Unidos”, dijo Pompeo en febrero.

Con lo anterior, el exmandatario nayarita, al igual que sus familiares, no pueden ingresar a territorio estadounidense.

A raíz de esto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto Castillo, informó que bloqueó las cuentas del priista en mayo de 2019. Además de las del exmandatario, se cancelaron las cuentas de tres personas cercanas a él, junto con cuatro empresas relacionadas con el exfuncionario por lavado de dinero.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.