AMLO imbatible: 48% contra 30% de Anaya y 17% de Meade

0

El periódico Reforma publicó hoy una encuesta que confirma lo que ha señalado el consolidado de Bloomberg: que los cuatro contrincantes de Andrés Manuel López Obrador se depredan entre sí. El candidato de Morena no se movió y mantuvo su amplia ventaja. Anaya creció cuatro puntos, que son los mismos que perdieron Meade (-1), Margarita (-2) y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (-1).

López Obrador tiene un 46.6 por ciento de apoyo en el Barómetro Electoral Bloomberg más reciente. Anaya y Meade tienen un 46.5 por ciento combinado.

Un análisis de Bloomberg refiere que una simple mirada a la matemática impediría la posibilidad de que una alianza entre el primer y tercer lugar derrotara a AMLO.

El diario plantea que este ejercicio es a nivel nacional, y se realizó del 26 al 30 de abril –después del primer debate de los candidatos presidenciales, realizado el pasado 22 de abril–, a mil 200 ciudadanos con credencial de elector.

En la encuesta también se pregunta a los ciudadanos a quién prefieren entre Anaya y Meade, y la respuesta es 59 por ciento favorable al candidato panista, contra 21 por ciento del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 12 por ciento que dice ninguno, 2 por ciento que dice que ambos y 6 por ciento que no sabe.

Además, el ejercicio demoscópico del diario capitalino destaca otra pregunta relevante a los electores: “¿Cree usted que el gobierno de EPN se ha mantenido al margen del proceso electoral o está interviniendo en él?”.

Un 61 por ciento de los entrevistados dice que el Presidente Enrique Peña Nieto sí está interviniendo en la campaña electoral 2018; 18 por ciento respondió que está al margen, y 21 por ciento que no sabe.

También pregunta a los ciudadanos si creen que el PRI debe seguir gobernado o el país debe cambiar de partido en el Gobierno federal, y la respuesta es 79 por ciento por el cambiar de partido, sólo 14 por ciento cree que el PRI debe seguir y 7 por ciento no sabe.

Además, en ese mismo rubro, pregunta quién es la persona que mejor representa ese cambio, y la respuesta de los consultados es 54 por ciento a favor de AMLO, 31 por ciento por Anaya, 6 por ciento por ninguno y 9 por ciento que no sabe.

La ventaja de casi 20 puntos en las encuestas de López Obrador no cede a dos meses de la elección, situación que ha provocado el descontento de los empresarios, sector duramente criticado por el tabasqueño.

Ayer, López Obrador dijo que los empresarios Alberto Baillères González, Germán Larrea, Claudio X. González, Alejandro Ramírez y Eduardo Tricio se reunieron con Ricardo Anaya y acordaron pedirle al Presidente Enrique Peña Nieto apoyar al panista.

“Le dijeron (los empresarios) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña porque eso tenía molesto a Peña y que por eso no se hacía el acuerdo y entonces Anaya les dijo, en esa reunión, que lo ayudaran; Anaya les pidió ayuda a este grupo, que le ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y poniendo a Anaya”, mencionó el tabasqueño.

Claudio X. González es presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark; Alberto Baillères es dueño del Grupo Bal, que engloba a empresas como El Palacio de Hierro; Alejandro Ramírez es director general de Cinépolis; Germán Larrea es el director general y principal accionista de la empresa minera Grupo México y Eduardo Tricio es el presidente del Consejo de Administración de Grupo LALA y el vicepresidente del Consejo Mexicano de Negocios.

De todos los empresarios mencionados, Claudio X. González Laporte es el único que abiertamente se ha declarado contra el candidato de izquierda.

Hoy, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, negó que exista presión por parte de los empresarios para que un candidato decline a favor de otro para hacer frente a Andrés Manuel López Obrador.

“Los empresarios organizados no tenemos candidato ni partido; no impulsamos el voto corporativo a favor o en contra de alguno de ellos. Las propuestas que son en beneficio del país las aplaudimos y las que no las señalamos. Lo que no nos parece lo señalamos, lo que sí construye un México mejor, lo señalamos”, dijo en Grupo Fórmula.

Las especulaciones sobre un supuesto vínculo entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade surgieron este fin de semana cuando se divulgó el fragmento de un video de una reunión que tuvo el panista Anaya con empresarios en Citibanamex.

En la grabación del foro a puertas cerradas, Anaya dijo que estaba “absolutamente abierto” de agregar a alguien a su campaña que lo ayude a vencer a López Obrador y no descartó trabajar con el PRI en el tema.

 

Fuente: SinEmbargo

Comentarios