El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como hipócritas e irresponsables a quienes votaron contra la reforma para ampliar a 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
Resalto que fue el bloque conservador el que no votó a favor de esa modificación legislativa, lo que consideró muy hipócrita pues ellos usaron al ejército para reprimir al pueblo violando la constitución y derechos humanos, y de repente cambian y se vuelven defensores, paladines de los derechos humanos. Es hipocresía vil. ¿Pruebas? todas.
En su conferencia matutina, López Obrador puntualizó que los secretarios de defensa de Calderón y Peña solicitaban que se reformara la Constitución para que pudieran legalmente llevar a cabo sus operaciones ordenadas por los presidentes, violatorias de la carta magna y las garantías fundamentales porque había torturas masacres, ajusticiamientos.
Ahora muy frescos vienen a decir que no quieren la militarización por politiquería. Hipocresía y politiquería, enfatizó el mandatario.
También consideró muy irresponsable decir: ya que regresen a los cuarteles los soldado y marinos, y ¿la protección a la gente?
Resaltó que el Ejército y la Marina cuentan con 400 mil elementos. ¿No los vamos a poder utilizar para que protejan al pueblo en tanto se consolida la guardia nacional? Es un acto de absoluta irresponsabilidad, los obnubila la politiquería, enfatizó el jefe del ejecutivo federal.
Confió en que pronto se logre aprobar la reforma en los 17 congresos estatales que se requieren para terminar el proceso constitucional.
López Obrador estimó que el plazo otorgado en la reforma será suficiente para fortalecer las policías estatales y municipales. El problema de la violencia y la inseguridad no depende solo de las corporaciones, sino de que haya bienestar.
Fuente: La Jornada