AMLO fustiga a Felipe Calderón por “coyotaje” con Iberdrola

0

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana. Contó: “Una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un ex presidente ( Felipe Calderón) como miembro de su consejo. ¡Un ex presidente de al República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE!”.

Reporte de SinEmbargo

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que “un ex presidente” se incorporó en el consejo de una de las empresas que le venden energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y preguntó: “¿Cómo se le llama a esto? ¿Conflicto de interés, coyotaje y corrupción?”.

Se refería a Felipe Calderón Hinojosa. En julio de 2016, el ex Presidente se integró como miembro independiente del Consejo de Administración de la estadounidense Avangrid, filial de Iberdrola.

Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la CFE y trabaja en el desarrollo de energías limpias. Avangrid surgió de la fusión entre Iberdrola EU y UIL Holdings Corporation en 2015, y se dedica a la generación energía y servicios públicos con más de 30,000 millones de dólares en activos y operaciones en 25 estados de la Unión Americana. La empresa se enfoca en proveer energía limpia a Estados Unidos, orientada a la generación de energía renovable, tanto eólica como solar, así como su distribución y modernización.

Iberdrola nombró en abril de 2016 a Georgina Kessel Martínez, ex Secretaria de Energía del Gobierno de Calderón, como miembro de su Consejo de Administración. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explicó entonces que la ex titular de la Sener se desempeñaría como “consejera externa independiente”. Como Secretaria de Energía; Kessel fue también presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2006 y enero de 2011.

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, dijo más adelante en la conferencia matutina.

En septiembre de 2016, el también ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León fue nombrado miembro del Consejo Directivo de Alcoa, compañía de aluminio. Antes, en 2001, formó parte del consejo de la empresa Union Pacific, concesionaria de Ferromex, así como de la empresa minorista Procter and Gamble. También está dentro del consejo de la Fundación de Bill y Melinda Gates. No entró directamente a proveedoras de energía.

El Presidente López Obrador habló esta mañana también del abandono de la Comisión Federal de Electricidad y dijo que en México es muy cara la luz porque el 50 por ciento de lo que se ocupa se compra a empresas privadas que además están subsidiadas. Fue cuando habló de la corrupción.

“Empezaron a hablar que nos íbamos a quedar sin luz y que había que privatizar el mercado, ahora compramos la mitad de la energía que utilizamos y se les compra a precios muy caros, porque se les da, aunque parezca increíble, subsidios a las empresas particulares. Esto de subsidio a las empresas no sucede en ningún país del mundo”, dijo.

“Todo esto tiene que ver con corrupción. Una de estas empresas que le venden a CFE, contrató a un ex Presidente como miembro de su consejo. ¡Un ex Presidente de al República que cuando terminó, pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende a la CFE!”, añadió.

Añadió que “no sólo fue al ex Presidente, quienes estaban en la Secretaría de Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas que les daban contratos, contratos con subsidios”.

Señaló que con su Gobierno “plan de energía eléctrica, es muy interesante, la nueva política de la Comisión Federal de Electricidad”, dijo que próximamente Manuel Bartlett, director de CFE, informará sobre el plan, pero adelantó que no existe ningún problema con el servicio de electricidad.

“Ahora hay una nueva política porque queremos fortalecer la CFE, que como Pemex se dejó en el abandono, para hacer estas empresas a un lado y dejar todo el mercado al sector privado con costos elevadísimos”, dijo.

Y recalcó que tanto la energía eléctrica como la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.