El presidente de México denunció el lunes el racismo en su país un día después de que la película mexicana “Roma” emergiera como gran ganador en los Premios de la Academia con una trama que destacaba los prejuicios y la desigualdad.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó el Oscar al mejor director el domingo por su película semi-autobiográfica “Roma”, que contó la historia de una trabajadora doméstica indígena que se preocupa por una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de 1970.
La película también ganó premios a la mejor película y cinematografía en idioma extranjero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó varias preguntas sobre “Roma” en su conferencia de prensa de la mañana.
Cuando le preguntaron si estaba de acuerdo con Cuarón en que la sociedad mexicana sigue plagada de prejuicios racistas, el veterano izquierdista respondió directamente:
“Estoy completamente de acuerdo. Desafortunadamente, hay mucho racismo en México”, dijo.
“En México todavía hay mucho racismo y lo abrazo desde aquí (a Cuarón) y lo felicito, anoche ya no pude (llamarle) porque yo me acuesto temprano, pero tenía yo pensado hacerlo hoy en la mañana”, agregó.
Además, anunció que pedirá al Senado que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajadoras domésticas, pues se habló del tema con el presidente de la OIT cuando visitó México.
El presidente afirmó que está en la mejor disposición de invitar al elenco de ‘Roma’ a Palacio Nacional.
López Obrador, quien en la década de 1970 trabajó para la oficina de asuntos indígenas en su estado natal de Tabasco, en el sur de México, se comprometió a dar prioridad a los pobres como presidente.
Cuarón observó que la película enfatizaba la naturaleza dividida de la estructura social de México, abriendo una discusión muy necesaria sobre el racismo y los derechos de los trabajadores domésticos.
“Es un momento en el que el país se ha reconocido a sí mismo como un país racista”, dijo en un evento en Los Ángeles la semana pasada.
En su discurso de aceptación, Cuarón agradeció a la Academia por reconocer una película centrada alrededor de una mujer indígena, diciendo que su personaje representa a los “70 millones de trabajadoras domésticas en el mundo sin derechos laborales”.
López Obrador admitió que aún no ha visto la película, pero dijo que lo hará pronto. Añadió que el éxito de “Roma” se ha convertido en una fuente de orgullo para muchos mexicanos.
Llamada así por el vecindario en la capital mexicana donde se encuentra, “Roma” interpreta a Yalitza Aparicio como una sirvienta llamada Cleo que se queda embarazada mientras cuida a una familia con cuatro hijos justo cuando los padres se están separando.
Mientras los brindis se hacían eco en Roma cuando la película comenzó a recoger los Oscar el domingo, los juerguistas se sintieron decepcionados cuando Aparicio no ganó el premio a la Mejor Actriz, la primera mujer indígena nominada para el honor.
Las reacciones a su desempeño provocaron un debate de prueba en México sobre la discriminación que enfrentan los mexicanos indígenas o mestizos de piel más oscura, un tema a menudo relegado al margen de las discusiones políticas en el país.
Fuente: Reuters/ Reforma