Ante decenas de miles de seguidores que abarrotaron una parte del primer plano del Centro Histórico de esta ciudad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ex candidato presidencial de las izquierdas y líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo en el segundo mitin en defensa del petróleo que de aprobarse la Reforma Energética, se agravará la crisis económica del país. Y exigió al presidente Enrique Peña Nieto que realice una consulta nacional antes de que las cámaras legislativas aprueben la reforma, para que el pueblo diga si sí o no.
Anunció que se acentuarán las movilizaciones de la oposición. De hecho, dio a conocer que el domingo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy tomado por fuerzas federales y locales. Arrancó una campaña masiva para impulsar una consulta nacional sobre el tema. Contempla levantar firmas “en parques, plazas públicas, mercados, centros de trabajo, pueblos y comunidades”, además de la concentración en la principal plaza capitalina.
“Frente a la decisión del Gobierno [federal]de imponer a toda costa la Reforma Energética y el aumento de impuestos, considero necesario hacer una propuesta a Enrique Peña Nieto: una consulta nacional. Si se actúa de manera responsable, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta, de cáracter vinculatorio”.
“Si se actúa de manera responsable y con voluntad política, puede ajustarse el marco legal para realizar dicha consulta con carácter vinculatorio. Sé bien que existe un sistema de gobierno representativo; sin embargo, y hay constancia de ello, ningún candidato, ni a Diputado federal, ni a Senador, ni a Presidente de la República, propuso durante la campaña reformas los artículos 27 y 28 de la Constitución. Por lo tanto, nadie en el Poder Ejecutivo y Legislativo tiene legitimidad para tomar esa decisión sin consultar a los ciudadanos”, dijo.
“Desde mañana, y aprovecho hacerlo aquí porque no tenemos muchas facilidades para informar a los ciudadanos, inicio una gira de 10 días en el Distrito Federal y en el Estado de México”, dijo.
López Obrador reclamó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) diera cifras de “40 mil personas” en el mitin de hace 15 días; también reclamó los 14 mil que citó la Secretaría de Gobernación (Segob).
El ex candidato presidencial recordó que hace unos días tuvo acceso al documento de estrategia de la Coordinación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, el cual plantea realizar en dos semanas foros parlamentarios para la Reforma Energética, además de que “todo estará bajo control, hasta el manejo mediático: una especie de hablas y te vas”.
Pero también, contempla que en tres días se dictaminará dicha reforma, es decir, que el 15 de octubre aprobarán las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución planteados en la propuesta energética.
El líder de izquierdas pidió a Peña Nieto que modificara la propuesta Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos de impuestos contemplados. “Es un agravio, por no decir otra cosa, querer aumentar impuestos sin combatir la corrupción imperante y sin ajustar el oneroso gasto del Gobierno”, manifestó.
“Existen ingresos suficientes para financiar el gasto público, sólo es cuestión de ahorrar y eliminar los privilegios de la alta burocracia, en ningún momento y menos en época de crisis se justifica que hay un gobierno rico con pueblo pobre”.
Hizo varias propuestas de ahorro al gobierno federal, basados en disminuir el “gasto superfluo”, antes de aumentar impuestos y para no aumentar el déficit fiscal, como propone la iniciativa de gasto para 2013 enviada por Peña Nieto al Congreso:
“A) Ahorrar en el presupuesto público de 2014 estimando en más de 4 billones, el 8.6%, es decir, ahorrar 385 mil millones de pesos para que no aumenten los impuestos y para mantener el mismo déficit de 2013.
“B) Este ahorro se puede ver sin afectar partidas destinadas al crecimiento económico y al bienestar social, sólo con la reducción del gasto superfluo e innecesario
“C) El ajuste representaría el 2.5% del PIB”.
Esto ya se dio en 1983 y 1985, con la diferencia de que “esto que estamos proponiendo” no afectará la inversión pública ni las participaciones federales a estados y municipios ni a programas sociales.
También sugirió reducir a la mitad los sueldos de los funcionarios públicos, quitar sus cajas de ahorro, seguro médico privado, eliminar gastos en asesoría, viajes al extranjero, estudios de opinión, consultorías con agencias de imagen y muchas otras erogaciones no prioritarias.
Esta propuesta será enviada este lunes al Presidente.
AMLO inició el mitin con un abrazo solidario a los afectados por las tormentas. Llamó a solidarizarse con las víctimas y pidió un minuto de silencio por los que murieron por “Ingrid” y “Manuel”.
“Siempre van a contar con nosotros”, dijo, también al inicio de su discurso, en referencia a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Y reconoció su lucha.
“Hoy se ha demostrado que vamos creciendo. Somos muchos y seremos más, porque así lo existen las circunstancias”, agregó. “Reitero que de aprobarse las reformas Energética y Hacendaria conducirían a México a uno de sus peores desastres en su historia”.
El dirigente de las izquierdas revisó el panorama de la economía mexicana. Mencionó, usando fuentes oficiales, la caída del Producto Interno Bruto (PIB), así como la pérdida de empleos. “Un millón de jóvenes que egresa al mercado laboral no tendrá trabajo, más el rezago de los que no tienen empleo”.
“Si no fuera tan grave, nos esperaríamos hasta 2015 para decirles: ‘se los dijimos’. Pero ya basta”, señaló. “No tenemos ninguna duda: la pretendida privatización significa transferir bienes de la Nación a empresas extranjeras. La entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica nos dejará sin la posibilidad de utilizar los hidrocarburos en la generación de empleos y la paz”.
“Reina la incertidumbre, la inseguridad y la violencia, todo esto confirma hasta con las cifras oficiales en el primer semestre de este año la economía sólo ha crecido en un 1% en promedio anual, el sector agropecuario y pesquero permanece estancado, la industria de la construcción se desplomó en 3.5%, las ventas al mayoreo registró una disminución del 6% y al menudeo de 0.42%”, agregó.
“La mayoría de los mexicanos ha perdido en estos nueves meses 10% de su poder adquisitivo, además de acuerdo a cifras del IMSS en el primer semestre de este año sólo se crearon 100 mil nuevos empleos, lo cual indica que este año, un millón de jóvenes que ingresan al mercado laboral no tendrán trabajo, más el rezago de millones de mexicanos desempleados”, expresó AMLO.
“Por si fuese poco, en medio de esta profunda crisis quieren privatizar al sector energético y aumentar los impuestos con los cual México terminaría de hundirse”, señaló.
“Lo contratos de utilidad compartida reducirán los ingresos de la Hacienda Pública la entrega a particulares de la refinación, la petroquímica, el gas y la energía eléctrica nos dejará sin la posibilidad de utilizar al sector energético nacional para promover el desarrollo la creación de empleos y la paz. Si nos quintan el petróleo sería como desangrar a México”, manifestó.
Citó a empresarios de Monterrey que se oponen a la Reforma Fiscal propuesta por Enrique Peña Nieto. “Yo sólo agregaría que la Reforma Fiscal afecta a casi todos, porque los aumentos de impuestos se traslada al consumidor final. Aunque hay oposición a las reformas, la actitud del gobierno hasta ahora es de cerrazón. Apuestan a la simulación y al engaño”.
Al hacer uso de la palabra, el dirigente de Morena, Martí Batres Guadarrama, aseguró que “sólo las movilizaciones pueden sacar adelante nuestra lucha”, y la prueba es que con la anterior movilización convocada por AMLO, el 8 de septiembre, “echamos abajo el IVA en alimentos y medicinas”.
Criticó el Pacto por México, signado entre las distintas fuerzas políticas y la Presidencia de la República, del que dijo, buscaba contener a la oposición.
Y finalmente, aseguró que de aprobarse la Reforma Energética propuesta por el Gobierno federal, las empresas trasnacionales sacarían del país el barril de petróleo a un precio de 10 dólares lo que provocaría un “enorme agujero” en el presupuesto.
Fuente: Sin Embargo