Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, envió a Donald Trump una carta de entendimiento con los cuatro temas centrales en los que se basará la relación bilateral.
El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó posteriormente en una conferencia dijo que fue una reunión con un ambiente “excelente”. Através de Ebrard, el presidente electo agradeció la visita de la delegación estadounidense. El tabasqueño la calificó de “ágil y cálida”.
Ebrard, sostuvo que el mensaje que presentó el mandatario del país vecino fue el de “buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimientos en las principales materias de la relación bilateral, eso fue lo que señalaron”.
“Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos el que el presidente de México tenga un respaldo de este tamaño, como el que obtuvo, y están en disposición de analizar las propuestas que el presidente electo les entregó el día de hoy”.
Recibimos a la comisión que envió el presidente Donald Trump integrada por Mike Pompeo, secretario de Estado; Steven Mnuchin, Jared Kushner, Kirstjen Nielsen, entre otros
Les entregué una propuesta dirigida al presidente de Estados Unidos. Cuando la reciba la daremos a conocer. pic.twitter.com/I3ulzOyY3e
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 13, 2018
El futuro titular de la SRE, dijo que la propuesta incluye cuatro puntos, pero no reveló cuáles son, porque esperarán una respuesta del gobierno de Estados Unidos.
La propuesta consiste en temas relacionados con cuatro campos: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva y óptica de desarrollo que se aplicará en México para los próximo años y el objetivo de que no haya migración por pobreza o inseguridad; proyectos de infraestructura y desarrollo en distintas zonas del país, y la inclusión de países de Centro América en un esfuerzo conjunto de desarrollo.
“Fue un diálogo bastante franco, respetuoso, cordial, creo que es una primera conversación exitosa, diría que podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar bases de entendimientos para los próximos años tener una mejor relación con Estados Unidos”, concluyó Ebrard.
El Presidente @EPN recibió a @SecPompeo @SecNielsen @stevenmnuchin1 y @jaredkushner.
Solicitó a la delegación estadounidense la rápida reunificación de familias separadas en la frontera. Enfatizó también la disposición del @GobMX de finalizar el #TLCAN lo más pronto posible. pic.twitter.com/qWkd4Bc0BN— Presidencia EPN 2012-2018 (@PresidenciaMX) July 13, 2018
Mike Pompeo, el secretario de Estado de los Estados Unidos, arribó a la casa de transición de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma.
Al encuentro con el virtual presidente electo acuden también otros funcionarios norteamericanos, entre ellos el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; William Duncan, encargado de negocios de la Embajada de EEUU en México; y Jared Kushner, asesor senior y yerno de Donald Trump, con quien el actual canciller Luis Videgaray ha mantenido una cercana relación desde que Trump era candidato presidencial.
La comitiva llegó en más de 25 camionetas y patrullas de la Policía Federal; incluso, no caben en la calle Chihuahua donde se estacionaron los vehículos.
A bordo de las camionetas viajaban, además de los funcionarios estadounidenses, elementos del Servicio Secreto que tienen a su cargo su seguridad.
Como medida de seguridad, la circulación fue cerrada desde ayer por la noche en la calle Chihuahua, donde se encuentra la casa de transición de López Obrador, en su tramo entre las avenidas Insurgentes y Monterrey.
Pompeo y los demás funcionarios estadounidenses hicieron su arribo por la avenida Insurgentes.
De ambos lados de la calle, un grupo de manifestantes de la organización Otros Dreams en Acción (ODA) protestan contra la política del gobierno de Estados Unidos en materia de migración.
Se trata de personas que fueron deportadas de Estados Unidos que reclaman la política contra los llamados “dreamers” y las acciones de separación de familias en la frontera.
Al llegar los funcionarios estadounidenses, los manifestantes mostraron sus pancartas y gritaban la consigna: “¿Dónde están, dónde están, nuestros niños dónde están?”.