El presidente nacional de Morena dice que está dispuesto a encontrarse con Peña Nieto para dialogar sobre la consulta nacional solicitada antes de aprobarse la reforma energética
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que estaría dispuesto a reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto para acordar los términos para llevar a cabo la consulta nacional sobre la Reforma Energética.
“Yo considero que si hace falta hacer un acto por el país, para que no se siga hundiendo México, lo voy a hacer”, dijo a reporteros.
Al término de la segunda asamblea realizada en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México el tabasqueño comentó a la prensa que aunque no ha olvidado la manera en cómo Peña Nieto llegó a la Presidencia, es necesario hacer a un lado estas situaciones por el interés de la nación.
López Obrador dijo que si existe voluntad política por parte del Jefe del Ejecutivo federal, tenderá su mano para hablar con el gobierno federal.
“Vamos a ver qué responden, a ver si hay voluntad para atender esta petición. Hay voluntad de nosotros, estamos pidiéndole que actúe, estamos tendiendo nuestra mano franca, esperamos que haya una respuesta de parte de ellos”, agregó.
El líder de Morena indicó que mantendrá la comunicación con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a fin de mantener la unidad con independencia de que cada uno pueda impulsar las acciones que considere pertinentes, pero fortaleciendo la lucha contra la privatización petrolera.
Previamente, durante otra asamblea informativa, Obrador dijo que no asistió a los foros de debate que organizó el Senado, ya que los calificó de “pura faramalla”.
“No voy a caer en la simulación, no les voy a hacer el juego. Es como ven, hablas y te vas”, comentó durante el evento el dos veces ex candidato presidencial. Ahí, afirmó que el gobierno federal y los legisladores del PRI ya tienen decidido que votarán la reforma energética el 15 de octubre.
Este domingo ante miles de seguidores que abarrotaron una parte del primer plano del Centro Histórico de esta ciudad, López Obrador insistió que de aprobarse la Reforma Energética, se agravará la crisis económica del país. Anunció que se acentuarán las movilizaciones de la oposición.
Dio a conocer que el domingo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, hoy tomado por fuerzas federales y locales.
Asimismo arrancó una campaña masiva para impulsar una consulta nacional sobre el tema. Contempla levantar firmas “en parques, plazas públicas, mercados, centros de trabajo, pueblos y comunidades”, además de la concentración en la principal plaza capitalina.
“Frente a la decisión del Gobierno [federal]de imponer a toda costa la Reforma Energética y el aumento de impuestos, considero necesario hacer una propuesta a Enrique Peña Nieto: una consulta nacional. Si se actúa de manera responsable, puede ajustarse el marco legal para celebrar dicha consulta, de carácter vinculatorio”.
Fuente: Sin Embargo