El líder de Morena presenta ante la CNDH una denuncia contra el gobernador de Puebla por el encarcelamiento y persecusión de al menos 10 activistas sociales
El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, se presentó hoy ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una denuncia en contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.
La denuncia es por el encarcelamiento y persecusión de alrededor de 10 activistas sociales en la entidad, explicó López Obrador.
“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada, como la gente protesta se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, dijo Obrador.
El tabasqueño acusó a Moreno Valle de encarnar a los tres poderes y de impedir la justicia en la entidad. ”No se puede hacer nada en impartición de justicia, porque ministerios públicos, todos están subordinados al Gobernador”, dijo.
Obrador indicó que Moreno Valle está protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto, por lo que pidió a la CNDH tome las medidas necesarias para que los activistas sociales encarcelados salgan de prisión.
Andrés Manuel estuvo acompañado de Ricardo Monreal Ávila, Layda Sansores y el Senador Mario Delgado.
El Gobernador Rafael Moreno Valle impulsó la llamada “Ley Bala” para reprimir manifestaciones sociales. La controvertida Ley se encuentra congelada luego de que en un desalojo realizado por la Policía Estatal en San Bernardino Chalchihuapan cobrara la vida de un niño de 13 año. El niño salía de la escuela y cruzaba la calle en donde se encontraban los manifestantes, cuando fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.
El día de ayer, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responsabilizaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, al Presidente Municipal, Antonio Gali Fayad y al rector de esa casa Alfonso Esparza Ortiz por las agresiones cometidas contra universitarios durante el desalojo realizado durante las primeras horas del domingo por parte de supuestos “grupos porriles”.
Mediante un comunicado de prensa, la Liga Estudiantil Democrática denunció que alrededor de las 3:25 horas del domingo un grupo de civiles apoyados por policías municipales y estatales agredió a “compañeros en huelga de Hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular que pernoctaban en el Zócalo de Puebla”.
La organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los “grupos porriles” en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.
Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos “grupos porriles” custodiados por policías estatales y municipales.
Fuente: Sin Embargo