El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió este miércoles la difusión del spot de Morena “Toma tu voto”, en sus versiones para radio y televisión, ante la “ausencia de promoción o presentación de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, así como de su oferta política o plataforma”.
El presidente nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador, responsabilizó de esa determinación al presidente Enrique Peña Nieto y pidió a sus seguidores que difundan el promocional en redes sociales.
“Este mensaje para radio y TV fue censurado por el tribunal electoral por órdenes de EPN. Ayuda a difundirlo en redes sociales”, escribió en su cuenta de Twitter.
Al resolver la demanda promovida por el PRI (SUP-REP-58/2017), los integrantes del TEPJF refirieron que, el modelo de comunicación política establece bases y directrices que deben seguirse en el uso de los tiempos oficiales en radio y televisión, que se conceden a los partidos políticos para su promoción permanente y la relativa a los procesos electorales.
Destacaron que el artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y 256 del Código Electoral del Estado de México, establecen que las campañas electorales son el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que, durante la campaña electoral, producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar y promover ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Por lo anterior, puntualizó el TEPJF en un comunicado, la propaganda electoral que se difunde en radio y televisión durante la etapa de campaña debe destacar precisamente la candidatura que se promueve, su plataforma política o su propuesta, situación que no ocurre en el citado promocional, en el que la mayor parte del tiempo se escucha y se ve al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, refiriéndose a cuestiones que no aluden a la candidata registrada, misma que en el uso de esos tiempos debería ser promocionada ante la ciudadanía.
Las magistrados y magistrados advirtieron el incumplimiento de los parámetros de legalidad exigidos para la etapa de campaña, por lo que ordenaron a la autoridad electoral el cese inmediato de la difusión del spot, “a fin de evitar una simulación que vulnere los principios democráticos de la contienda, así como el derecho de la ciudadanía a informarse de las opciones políticas para ejercer su voto”.
El promocional en cuestión, lanzado por el excandidato presidencial el pasado 31 de marzo, dice: “La mafia del poder está nerviosa porque en el Estado de México le ganará la dignidad del pueblo al cochino dinero; además de pedir a las y los mexiquenses que aceptaran todas las dádivas, decirles que sí, pero a la hora de la hora: ¡toma tu voto!”.
Fuente: Apro