López Obrador aseguró que si no se hubiese llevado a cabo el fraude electoral de 2006 el país no estaría como está.
Gracias al fraude electoral del 2006, México se convirtió en un país de fosas y muertos. Miles de mexicanos murieron en manos de una guerra que no tuvo un objetivo claro. Solo la muerte.
El culpable se llama Felipe Calderón.#CalderónEsFraude pic.twitter.com/TVNubMwhoK— SinLínea.Mx (@SinlineaMx) August 1, 2019
El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa por los niveles de violencia que imperan en el país y acusó a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) de simular en la lucha anticorrupción.
El mandatario insistió que en las elecciones de 2006 hubo un fraude que le impidió llegar a la presidencia y a raíz del cual se hundió al país.
“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude de 2006 no estaría el país como está. Ese fraude causó muchísimo daño porque impusieron a Calderón y su primer acto fue declarar la guerra al narcotráfico… fue a pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero y eso desató esta violencia que aún se padece”, acusó el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera.
Posteriormente, cuestionó la creación del Sistema Nacional Anticorrupción que fue impulsado desde la sociedad civil, al señalar que no se volvió delito grave a la corrupción.
Al ser cuestionado si aún piensa que Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu, es un “chivo expiatorio”, López Obrador dijo que su gobierno no busca afectar a nadie y acusó a “los conservadores” de no estar de acuerdo con la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR). “Eso era lo que querían los conservadores, no sé por qué ahora están cambiando de parecer. Que no hablaban de la autonomía como una opción”, cuestionó.
“Los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado…. ¿y qué era lo que sucedía?, se simulaba, se exponía a chivos expiatorios. ¿Qué no había además una campaña de la sociedad civil y de la prensa conservadora para crear el instituto anticorrupción al mismo tiempo que no era delito grave la corrupción?”, señaló el mandatario.
El presidente acusó a la sociedad civil y a la prensa conservadora de impulsar “de manera hipócrita” la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al cual se refirió como un “aparato burocrático para simular que se combatía la corrupción”.
Con respecto al caso de Rosario Robles –quien enfrenta señalamientos de la FGR por corrupción– se pronunció por que se aclare el tema y que se castigue a los responsables.
De igual forma, el mandatario reiteró la necesidad de que se reforme el artículo 35 constitucional, referente a las consultas populares, para poder en la mesa la posibilidad de enjuiciar o no a los expresidentes, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.
Fuente: Expansión