López Obrador aseguró que en su Gobierno no se cederá ante ninguna intimidación o amenaza para limpiar de corrupción y garantizar la paz en el país y advirtió que el atroz asesinato de un juez federal y su esposa no quedará impune y quienes cometen estos delitos serán castigados”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó el asesinato del juez federal Ulises Villegas Ortiz y su esposa ocurrido ayer en Colima. “Es un crimen atroz. Ya estamos trabajando de manera conjunta con el Poder Judicial y la Fiscalía General de la República para castigar a los responsables. Ya estamos actuando. Nuestro más sentido pésame por este abominable crimen”. Y dijo que son buenas las relaciones entre los poderes, “cerramos filas para que estos crímenes no se repitan, que nunca más se repitan estos hechos violentos.
“Vamos a informar tanto a la FGR que ya atrajo el caso, como nosotros, del avance de las investigaciones”. Pronto va a informarse sobre protocolos de seguridad y todo lo que tenga que hacerse para protegerlos , aunque son hechos “muy dolorosos y producen inquietud pero estamos abocados a que haya paz”, agregó. El mandatario afirmó que no habrá impunidad y quienes cometen estos delitos serán castigados, insistiendo en que se trabaja de manera conjunta. “La intimidación no procede porque nosotros tenemos la encomienda de garantizar la seguridad. no vamos a ceder ante ninguna amenaza, ninguna intimidación”.
A su vez, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que existe consternación pues ha sido una situación difícil. El juez murió por hacer su trabajo “tenía algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y lo estaba haciendo bien. Es muy lastimoso”. “Como comprenderán, a mí ha sido terriblemente difícil esta situación, yo creo que no solo para mí, para todos, era un juez penal, lo conocí personalmente, era secretario de una de las gentes en la Corte durante mucho tiempo. “Sí decirles que estaba haciendo su trabajo y murió por hacer su trabajo. Tenía hasta donde tenemos conocimiento algunos juicios de personajes de la delincuencia organizada y estaba haciendo su trabajo y lo estaba haciendo bien”, señaló en conferencia desde Puebla.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que el asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa fue un crimen de Estado. “Que no haya duda que este es un crimen de Estado, y que cuando hay un crimen de Estado todas las instituciones del Estado mexicano estaremos del mismo lado, aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no cabe ninguna otra distracción.” Y Sentenció: “Si este caso no se resuelve será una derrota para el Estado mexicano, si este caso no se resuelve el estado de derecho quedará herido de muerte”.
Condenamos enérgicamente el homicidio del Juez Uriel Villegas y de su esposa Verónica Barajas. Exigimos de las autoridades competentes el total esclarecimiento de los hechos. Mis condolencias a familiares y amigos. Todo el #PJF está de luto https://t.co/dcIydj03Nu
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) June 16, 2020
(Con información de La Jornada y Reforma)