Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, han reafirmado su apoyo al Gobierno de Brasil “mientras salvaguarda sus instituciones democráticas” tras los “ataques” del domingo.
Los tres líderes han publicado un comunicado conjunto al inicio de una Cumbre regional en la que han defendido “la libre elección del pueblo de Brasil“, expresada en las urnas en octubre de 2022. “Canadá, México y Estados Unidos condenan los ataques del 8 de enero contra la democracia y el traspaso pacífico de poderes en Brasil“, han señalado.
Así, Biden, Trudeau y López Obrador confían en seguir trabajando con el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, vencedor de dichos comicios, en aras de la estabilidad de sus respectivos países y también del conjunto de la región de las Américas.
Ayer, cientos de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro superaron las barreras policiales e invadieron la sede del Congreso brasileño, la del palacio presidencial, el Palacio de Planalto, y la sede del Tribunal Supremo Federal en Brasilia en el marco de una manifestación contra el nuevo Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Comunicado conjunto de México, Estados Unidos y Canadá sobre Brasil.https://t.co/eZ37PleEvh pic.twitter.com/6LwpKb1tXM
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 9, 2023