El Tribunal actuó como si “se tratara de cobrarle la afrenta de haber proporcionado, supuestamente, la información a Carmen Aristegui, dice López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo este día que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no miden con la misma “vara” a los candidatos.
En su cuenta de Facebook, el ex Jefe de Gobierno Capitalino, dijo que la decisión de los magistrados fue como “se tratara de cobrarle la afrenta de haber proporcionado, supuestamente, la información a Carmen Aristegui sobre la Casa Blanca”.
Andrés Manuel dijo que en cambio, los mismos magistrados resolvieron que no se cumpliera con el requisito constitucional de exigir a los partidos “el registro de la mitad de candidatas mujeres, en el Estado de México, Sonora y Nuevo León, aún cuando en otras entidades, como Guerrero y Tabasco, exigieron que se aplicara la norma al pie de la letra”.
“Hasta hacen recordar aquello de que para mis amigos (o jefes) justicia y gloria, para mis enemigos la ley”, dijo.
Esta mañana, Marcelo Ebrard ofreció una conferencia tras la decisión del Tribunal de quitarle la candidatura a una diputación federal por el partido Movimiento Ciudadano en la que acusó que el origen de la revocación de su candidatura es el Presidente Enrique Peña Nieto.
“El origen es claramente el Gobierno federal, es Enrique Peña Nieto y sus aliados […]. El promovente de esto se llama Enrique Peña Nieto”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.
Según Ebrard, Peña Nieto estaría detrás de la revocación de su mandato porque uno de los partidos que promovió la medida es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y del que forma parte el Presidente.
Asimismo aseguró que su postulación como candidato a Diputado federal es un desafío al poder y que la resolución de ayer, en donde se aprobó retirarle la candidatura por mayoría de 4 a 1, fue una muestra de hasta dónde puede llegar.
Tanto Ebrard como el Coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, sostuvieron que darán “la batalla” para defender la candidatura del ex Jefe de Gobierno del DF. Delgado informó que se analizarán las acciones a tomar, las cuales se informarán el próximo 6 de mayo.
Dijo que la resolución del Tribunal Electoral “demuestra la perversión del sistema político mexicano” y afirmó que los tres partidos que lo promovieron –PVEM, Partido Nueva Alianza (PANAL) y Partido Encuentro Social (PES)– han sido parte de una acción concertada contra un ciudadano.
Previo a la conferencia de prensa de esta mañana, Ebrard dijo en entrevista con Radio Fórmula que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la revocación de su candidatura.
“Hoy estaremos valorando las diferentes medidas que tenemos al alcance dado que se trata del Tribunal Superior en materia electoral, ya no habría otra instancia electoral. Pero sí habría otra instancia que es la Corte para el caso de la violación de derechos”, comentó.
Dijo que su participación en el proceso electoral dependerá de lo que resuelve la Suprema Corte con respecto al derecho primordial de ser votado.
“Hay que dar la batalla. Por qué se va a aceptar que el Partido Verde, el aliado principal del PRI o sea esta es una cosa que viene de la mano del PRI. El partido que más ha violado la Ley es el Partido Verde y por qué se va aceptar que determine quienes van a participar y quien no”, comentó.
Fuente: Sin Embargo