El presidente anunció un nuevo hospital en donde se iba a edificar la refinería de Tula, cuya construcción estaba planeada para el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y de la cual sólo se levantó una barda perimetral.
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que una parte del terreno que se había comprado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa para construir una refinería ahora se destinaría a edificar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para resolver el problema de atención médica en Tula, Hidalgo, tras las inundaciones en septiembre del año anterior.
“Originalmente iba a ser una refinería, se compró para eso, para construir una refinería en el tiempo del Gobierno de Felipe Calderón. Mil 800 millones de pesos, 700 hectáreas. No se hizo la refinería, nada más la barda, y ahora vamos a utilizar una parte de este terreno, 17 hectáreas, para hacer un hospital del Seguro Social porque tenemos que resolver el problema de la atención médica a los derechohabientes del Seguro debido a que el año pasado, por las inundaciones, se afectó el hospital de Tula”, detalló el mandatario en un video publicado en redes sociales.
En vísperas de tomar posesión como presidente, un alto funcionario del régimen anterior me preguntó: “¿Y cómo piensa sacar adelante al país?”.
Le contesté: “Con la gente, con trabajo y honestidad y con lo que no alcanzaron a llevarse”. pic.twitter.com/6kqQPKsWnj— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 26, 2022
El nosocomio tendrá 144 camas para atención médica, a comparación de las 39 del hospital anterior que resultó inundado, 34 especialidades, seis salas de operación, cuatro quirófanos, unidad de cuidados intensivos para adultos, pediátricos y neonatales; quimioterapia, laboratorio clínico, hemodiálisis, medicina física y rehabilitación; sala de urgencias, entre otros.
Además, en el mismo espacio se construirá una Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios y cinco de especialidad de enfermería. La inauguración de la unidad estaría prevista para septiembre de este año, mientras que el hospital abriría sus puertas el 21 de marzo de 2023.
El director del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la inversión para el nuevo hospital en Tula será de mil 440 millones de pesos en obra más 613 millones en equipo, para un total de dos mil 053 millones de pesos de inversión. Las obras se llevarán a cabo en colaboración con la cementera Cemex, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y probablemente también la cementera Cruz Azul.
Por último, el Presidente López Obrador también adelantó que el resto del terreno se podría utilizar para hacer un parque industrial.
Fuente: La Jornada