AMLO al INE: Cometieron un error y deberían rectificar

0

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) cometieron un error al oponerse a la consulta de Revocación del mandato y deberían rectificar, dijo esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también criticó que se presentara una denuncia penal contra ellos porque les permite “demorar más el proceso y [que]no cumplan con su responsabilidad”.

“Debe ser la Corte, el Poder Judicial [el que decida], tanto el Tribunal Electoral como la SCJN, no penalizar nada, yo creo que cometieron un error y lo tendrían que reconocer, porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática”, señaló este lunes en su conferencia matutina.

“Pero, en política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse, entonces ya la Corte dio un fallo para que continúe el proceso de Revocación de Mandato, que se cumpla con eso, porque lo establece la Constitución, que es la ley de leyes”, añadió.

El mandatario mexicano detalló que a pesar de “esos obstáculos y de la polémica”, “ya se reunieron 10 millones de firmas [para la Revocación de Mandato]”. “Se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le corresponde al IN E que sean firmas auténticas, las que no son desecharlas, pero son muchísimas”, se congratuló.

El Presidente aseguró que los consejeros del INE cometieron un error al oponerse a un mandato constitucional y actuar de manera antidemocrática. Foto: Gobierno de México

“¿Qué significa? Que la gente quiere participar, pero no sólo en esta consulta. La gente quiere ser tomada en cuenta siempre. A la gente siempre hay que preguntarle y para no equivocarnos lo mejor es preguntar y no ser arrogantes. La politiquería tiene que ver con darle la espalda, no tomar en cuenta al pueblo, pensar que no existe”, completó.

Pero el resto “no lo considero conveniente”, indicó AMLO, en referencia a la disputa entre el presidente de la Cámara de Diputados, que denunció penalmente a algunos consejeros por posponer la Revocación de Mandato y que el INE calificó como persecución.

“Pienso incluso que sirve para que tengan más excusas los consejeros y demoren más el proceso y no cumplan con su responsabilidad. Pero, desde luego, es una asunto del Poder Legislativo con el Poder Judicial, Tú me pides mi opinión y la doy como ciudadano”, manifestó.

Anoche, los consejeros del INE rechazaron las denuncias penales que el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los integrantes que votaron a favor de posponer la Revocación de Mandato. “Es muy preocupante que el presidente de la Cámara de Diputados pretenda convertir un diferendo legal en una persecución penal, con denuncias ante la Fiscalía General de la República contra Consejeros y Consejeras que votaron a favor del acuerdo mencionado, así como contra el Secretario Ejecutivo, quien no vota las decisiones del colegiado”, dijeron en un posicionamiento público.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.