El presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene a la espera de que la Casa Blanca dé respuesta a su planteamiento de no excluir a ningún país del hemisferio, aunque por primera ocasión esbozó una ligera posibilidad de acudir al foro.
“¡No hay prisa!”, señaló ayer durante su conferencia de prensa ante una nueva pregunta sobre el encuentro, programado del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, aunque los trabajos entre mandatarios arrancarán el miércoles. Y reiteró su posición de que sean convocados los 35 países del continente.
“Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero no hay prisa. Estamos muy cerca (distancia), hay varios vuelos a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles (a unas tres horas por tierra) y es hasta la semana que viene. Es miércoles, jueves y viernes. Termina el viernes por la tarde-noche y ya me quedaría allá y regresaría hasta el sábado, si voy”, expuso.
Consideró que su homólogo estadunidense Joe Biden “es un buen gobernante” y destacó las relaciones históricas de amistad y colaboración no sólo de los gobiernos de ambos países, sino de sus pueblos.
El tema se tocó de nuevo en la mañanera después de que el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Washington, Juan González, declaró que Biden “quiere personalmente” que López Obrador asista a la Cumbre.
“Ayer un funcionario de Estados Unidos, muy cercano al presidente Biden, Juan González, habló que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos. Es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden, con sus colaboradores (…) Son gente que tiene experiencia, llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos y estamos en espera de que se tome una decisión”, apuntó.
Aunque no viaje a la cumbre, reafirmó que “México va a estar presente”, representado por el canciller, Marcelo Ebrard; pero no habló de la agenda que llevará su administración a los debates.
Horas más tarde, el titular del Ejecutivo mexicano tuvo una conversación a distancia con el encargado para el clima de la Casa Blanca, John Kerry.
“Platicamos acerca de energías renovables y medio ambiente con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima. Hicimos compromisos que daremos a conocer de manera virtual el 17 de junio en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático”, informó en Twitter López Obrador.
Durante esa charla, el mandatario comentó que México es una de las naciones que tiene un porcentaje de energías limpias superior a otras, en particular a las de mejores economías a escala global, expuso el canciller Marcelo Ebrard en entrevista al salir de Palacio Nacional.
El tabasqueño comentó ante Kerry dos puntos relevantes: su proyecto para capturar gas en las plantas de producción de Pemex, con el objetivo reducir las emisiones contaminantes; y que 38.2 por ciento de la energía eléctrica producida por la CFE “es limpia”, apuntó Ebrard.
Fuente: La Jornada