El exGobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, amenazó desde Madrid con emprender acciones legales en contra de los medios de comunicación que buscan, según él, dañar su honorabilidad, al omitir que ya fue considerado ajeno a las investigaciones que realiza la Fiscalía Anticorrupción de España.
“Ejercitaré todas las acciones legales que en Derecho correspondan, incluidas aquellas de naturaleza penal”, escribió en un comunicado enviado por su oficina de prensa y en el cual no especifica a qué medios se refiere.
Según el priista, lo publicado por distintos medios, que en las últimas horas han vinculado la detención del empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, presunto miembro del cártel de “Los Zetas”, con su caso, no es verdad.
“No sólo no se ajusta a la verdad, sino que conscientemente incluye términos y afirmaciones falsas que buscan dañar la honorabilidad de mi persona”, reza el comunicado.
Además, el priista afirmó haber aportado numerosa documentación para acreditar la falta de vinculación con Los Zetas u otra organización criminal
“(Soy el) principal interesado en que se esclarezcan los hechos que se están investigando en el Juzgado Central de Instrucción n.1 (de la Audiencia Nacional española)”, indicó.
Según detalló Moreira en la nota que hizo llegar a medios, el sobreseimiento y archivo de la causa con respecto a su persona el pasado 9 de febrero se debió a la consideración del juez Santiago Pedraz de que no consta en la causa dato alguno en orden a la pertenencia a una organización criminal.
De esta forma, el político se declaró ajeno a la detención de Muñoz Luévano, alias “el Mono”, quien fue detenido hoy en su domicilio madrileño.
El empresario declarará ante un juez como parte de las investigaciones de la causa número 1232/2016 UDEF-BLA que realiza la Fiscalía Anticorrupción del país ibérico en contra del expresidente del PRI por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y asociación delictiva.
Fuente: El Zócalo/ Agencias