El coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el Congreso federal podrá interponer una controversia constitucional contra las legislaturas locales que hayan omitido o retardado el aval de la reforma electoral aprobada semanas atrás.
El político sonorense expuso que la reforma de referencia contiene un cambio al estatuto de gobierno para darle facultades a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que tenga opción de cambiar la fecha de la elección de los delegados y de los diputados locales.
Esto podrá ocurrir en el mes de junio del año próximo. “De lo contrario, si nosotros no les damos esa facultad a la ALDF, habría dos elecciones en el año 2015, una en junio que es la federal, y otra en julio, que sería la local, lo cual nos parece muy inconveniente”.
Confirmó que los próximos jueves y viernes se celebrará el periodo extraordinario de sesiones para concluir la aprobación de la reforma político-electoral que contempla una modificación a la ley del poder judicial en materia de haberes para los magistrados electorales, a la ley general de partidos políticos, y un adendum a ésta.
Fuente: La Jornada