Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg defendieron sus empresas ante el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes este miércoles ante la acusación de dominio del mercado.
Este miércoles, Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg CEOs de Amazon, Apple, Google y Facebook, cuatro de las compañías más importantes actualmente en el mundo comparecieron en una audiencia ante el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde negaron que sus compañías tengan demasiado poder y que utilicen tácticas para noquear a la competencia.
Sin duda ha sido la audiencia más importante para el sector tecnológico en mucho tiempo, a la par que histórico, pues es la primera vez que los cuatro dirigentes compadecen juntos.
«Antes de la epidemia ya eran gigantes d la economía, pero con la aparición del Covid-19, han emergido aún más fuertes»
David Cicilline, presidente del subcomité Judicial de la Cámara de Representantes, aseguró que las compañías obstentan demasiado poder sobre los mercados judiciales, perjudicando así a trabajadores, consumidores y pequeñas empresas. «Antes de la epidemia ya eran gigantes d la economía, pero con la aparición del Covid-19, han emergido aún más fuertes» señalaba Cicilline.
Para los ejecutivos, el tema del dominio del mercado de sus compañías llega en un momento delicado, en medio de una catástrofe económica que ha acabado con negocios grandes y pequeños mientras que añade miles de millones a las arcas de una industria que los críticos han apodado «Big Tech».
Caso a caso
Por un lado se analizó el papel de Amazon y Apple, quienes, según el subcomité, son plataformas con un doble papel, por un lado son usadas por millones de clientes y, al mismo tiempo, participantes en esos mismos mercados. Ambas compañías están siendo además investigadas por la Comisión Europea, por condiciones abusivas en el caso de apple y la denuncia de Spotify y Rakuten y en el caso de Amazon, por el tratamiendo de los datos de sus usuarios.
Por otro lado, en lo que respecta a Facebook y Google, la preocupación se centra en el papel predominante en el negocio publicitario, así como en determinar si sus diferentes estrategias consisten en asfixiar a la competencia.
Los líderes se defienden
Alegando al sueño americano o al papel de grandes empleadores y motores de la economía, los cuatro directivos se defendieron de las acusaciones ante los 15 miembros del subcomité.
«Empecé en un garaje hace muchos años y a fuerza de trabajo he alcanzado el éxito» alegaba Jeff Bezos. “Hoy nuestra plataforma es utilizada por 1,7 millones de pequeñas empresas, que en conjunto representan en torno al 60% de las ventas de productos físicos en Amazon”. Bezos ha explicado que el comercio minorista es muy grande y competitivo y se ha defendido alegando que Amazon representa menos del 1% de ese mercado internacional y menos de un 4% del mercado minorista estadounidense, un dato que no ha gustado a los críticos, quienes alegan que son datos engañosos y que ese porcentaje alcanza el 40%.
Bezos ha explicado que el comercio minorista es muy grande y competitivo y se ha defendido alegando que Amazon representa menos del 1% de ese mercado internacional.
En el caso de Google, Sundar Pichai aseguró estar preocupado ante la creciente competencia y la importancia de seguir siendo relevante. “El panorama competitivo de hoy no se parece en nada a hace cinco años, y muchos menos a hace 21 cuando Google lanzó su primer producto, Google Search. La gente tiene más formas de buscar información que nunca”. El directivo también habló del contínuo éxito de Google, el cual asegura «no está garantizado». “Google opera en mercados globales altamente competitivos y dinámicos, en los que los precios caen y los productos mejoran constantemente las empresas a pie de calle pueden competir de una manera que no era posible hace 20 años”.
Pichai habló del continuo éxito de Google, el cual asegura «no está garantizado»
Marck Zuckerberg, que ya empieza a estar acostumbrado a compadecer ante los tribunales, definió Facebook como una empresa orgullosa de ser estadounidense, así como un baluarte contra la creciente amenaza de la tecnología china. “Creemos en los valores (democracia, competencia, inclusión y libre expresión) sobre los que se construyó la economía estadounidense. Muchas otras compañías tecnológicas comparten estos valores, pero no hay garantía de que nuestros valores triunfen”.
Zuckerberg defendió las adquisiciones por parte de Facebook, de Whatsapp e Instagram, negando que se tratase de operaciones para acabar con rivales en crecimiento y dijo que ambas plataformas se han beneficiado de la tecnología e infraestructura de Facebook.
En lo que se refiere a Apple, Tim Cook también describió a su compañía como «exclusivamente estadounidense», negando la participación de la misma en ningún mercado dominante donde hace negocios. “Por mucho que creamos que el iPhone proporciona la mejor experiencia de usuario, sabemos que está lejos de ser la única opción disponible para los consumidores”, comentó Cook, asegurando que el de los smartphones es un mercado muy competitivo. Sí defendió el directivo el papel de la App Store tras recibir críticas por favorecer sus propias apps. “Si Apple es un guardián, lo que hemos hecho es abrir el portón más ancho. Queremos tener todas las aplicaciones que podamos en la tienda, no mantenerlas alejadas.
«La App Store no reprime a la competencia, de más de 1,7 millones de aplicaciones, solo 60 son software de Apple»
Trump entra en acción
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump también quiso tomar parte de la audiencia y dió su opinión por Twitter, alegando que si el Congreso no aporta justicia con las Big Tech, que deberían haberlo hecho hace años, lo haría él mismo con órdenes ejecutivas.
Fuente: IDG.es