Amazon abre planta de distribución en Tijuana

0

Amazon, cuya sede principal se encuentra en Seattle, instaló su novena planta de distribución en México y segunda en el norte del país, la cual se ubica en el parque industrial Real Estate Management and Services Group (RMSG), en la zona Del Río Alamar, en Tijuana, Baja California.

El edificio se extiende a lo largo de 32 mil metros cuadrados y entrará en operación durante el mes de septiembre.

En fotografías de la agencia Cuartoscuro se muestra el contraste: la planta de la empresa convertida en una de las cuatro más ricas del mundo en medio de casas de madera y lonas del barrio vecino de bajos recursos.

El Ayuntamiento de Tijuana detalló que con este nuevo centro de distribución dará como resultado un ahorro importante en los costos y tiempos de entrega de los productos en Tijuana y al día siguiente en las ciudades de Mexicali, Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito.

Y dijo que a la vez ofrecerá nuevas oportunidades laborales a los tijuanenses, generando inicialmente 250 nuevos empleos, que podrán incrementarse con la operatividad de esta empresa.

La empresa transnacional, Amazon, instaló su novena planta de distribución en México. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

“Como parte de las acciones promovidas para atraer la inversión a nuestra ciudad, el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), apoyó en la gestión de trámites para concretar la apertura de esta importante empresa, que contribuirá a la reactivación económica y al bienestar de las familias”, señaló por su parte la Presidenta Municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland.

Recientemente, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, acompañó a la supervisora de la obra de Amazon, María Cortez, a un recorrido para constatar el avance de las instalaciones en las que se invirtieron un promedio de 21 millones de dólares.

De acuerdo con la Presidenta Municipal, el arribo de Amazon a Tijuana, contribuye a la recuperación económica que está activándose en los distintos sectores productivos, logrando una estabilidad en la ocupación laboral.

A la par, dijo, da constancia del equilibrio financiero en el que se encuentra el Ayuntamiento y ratifica las calificaciones de mayor calidad crediticia para la inversión, establecidas por parte de las empresas HR Ratings y Fitch Ratings, asegurando la creación de empleos, su crecimiento y la estabilidad económica de la ciudadanía.

A inicios de este mes, Amazon anunció su deseo de contratar a 55 mil personas más en todo el mundo, 40 mil de ellas en Estados Unidos. El gigante de ventas por Internet dijo que busca gente para diversos cargos en posiciones de tecnología y corporativas.

Mientras otras compañías redujeron personal durante la pandemia por COVID-19, en Amazon ocurrió todo lo contrario: su nómina se infló en momentos en que millones de personas se vieron confinadas en sus casas y no tenían otra opción que comprar productos vía Internet. Solamente el año pasado, Amazon contrató a 500 mil personas.

Amazon actualmente tiene 1.3 millones de empleados en todo el mundo, siendo así el segundo mayor empleador privado en Estados Unidos después de Walmart, que también está contratando más gente e informó sobre la contratación de otras 20 mil para sus almacenes Walmart y Sam’s Club a fin de despachar envíos y manejar los tractores elevadores.

Empleados de Amazon en las instalaciones de la empresa en Goodyear, Arizona, el 17 diciembre de 2019. Foto: Ross D. Franklin, AP, Archivo.

Igual que le pasó antes a Walmart, Amazon está siendo criticado por sus condiciones laborales. El intento de sindicalizar a los trabajadores de Amazon fracasó en Alabama meses atrás, pero los activistas prometen perseverar en sus esfuerzos. Los Teamsters, uno de los mayores sindicatos de Estados Unidos, anunció en junio que intensificará sus gestiones por sindicalizar al personal de Amazon, acusando a la empresa de pagar mal, imponer exigencias laborales injustas y negarse a ofrecer seguridad laboral.

Amazon indicó el pasado miércoles, que las contrataciones responden al vertiginoso crecimiento de sus negocios, como el de almacenamiento de datos en la nube y el de enviar satélites al espacio para hacer más accesible el servicio de internet.

Amazon apuntó que los puestos abiertos en Estados Unidos están repartidos en los 220 locales que la compañía tiene en el país.

Fuente: SinEmbargo/ AP

Comments are closed.