El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el tono de su retórica de guerra comercial, al amenazar a fabricantes de automóviles europeos con un impuesto sobre sus importaciones si la Unión Europea toma represalias contra su plan de establecer aranceles al aluminio y al acero.
Si la Unión Europea quiere aumentar aún más sus ya enormes aranceles y barreras a empresas estadunidenses que hacen negocios allí, simplemente aplicaremos un impuesto a sus autos que entran libremente a Estados Unidos
, escribió en Twitter.
If the E.U. wants to further increase their already massive tariffs and barriers on U.S. companies doing business there, we will simply apply a Tax on their Cars which freely pour into the U.S. They make it impossible for our cars (and more) to sell there. Big trade imbalance!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) March 3, 2018
El tuit de Trump mostró que se niega a ceder a los intereses empresariales de su país y de socios comerciales extranjeros, alarmados ante la posibilidad de una guerra comercial que remeció a los mercados financieros esta semana. También se produce en medio de la tensión entre Estados Unidos y sus aliados europeos por la prevista introducción de aranceles al acero que Europa teme distorsionen el comercio mundial.
En respuesta, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que se impondrán aranceles a los productos estadunidenses, como las motos Harley-Davidson, el whiskey y los jeans Levi’s.
Antes que el presidente Donald Trump anunciara que impondría altos aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, el multimillonario inversionista Carl Icahn vendió casi un millón de acciones de una empresa vinculada a la industria acerera. Icahn tiene vínculos con Trump, fue asesor sin pago del presidente hasta agosto, cuando renunció.
Un informe regulatorio revelado recientemente indica que Icahn vendió el mes pasado 31.3 millones de dólares en acciones de la fabricante de grúas Manitowoc. Esta compañía se vería afectada por el posible aumento de aranceles que anunció el presidente, amenaza que causó que las acciones de la empresa bajaran 9 por ciento a 26.93 dólares desde el día del anuncio.
En México, Ann Wilson, una alta ejecutiva en la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipos de Estados Unidos (MEMA), dijo a Reuters que los miembros de la asociación están muy preocupados
porque las tarifas anunciadas por Trump a algunos metales los obliguen a cerrar.
Algunos de los miembros de MEMA se verían profundamente afectados por las tarifas anunciadas por Trump, porque dependen de acero especial y productos de aluminio importados desde Europa, Asia y otras regiones, dijo Wilson, en el marco de las conversaciones del TLCAN.
Fuente: Reuters/ AP