El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que inició un proceso sancionador por inconsistencias e irregularidades en obtención de firmas de apoyo por parte de aspirantes independientes.
“La autoridad electoral ha encontrado inconsistencias e irregularidades en las bases de datos, por ello, el Instituto ha iniciado ya un proceso administrativo sancionador, ha iniciado ya de forma oficiosa una investigación para deslindar responsabilidad en aquellos casos en que estas inconsistencias e irregularidades sean contrarias a la ley”, dijo el consejero Benito Nacif.
Aclaró que las cifras finales sobre los apoyos pueden diferir sustancialmente de las que el organismo ha dado a conocer en ejercicio de obligación de transparencia.
“Ningún aspirante puede afirmar que por tener y superar estas cifras preliminares, el número de firmas requeridas, tiene ya garantizada la inscripción de su nombre en la boleta, es posible que las cifras publicadas en forma diaria vaya, pues, sufriendo modificaciones”, añadió.
El INE precisó que la investigación se centra en la recopilación de firmas de apoyo para aspirantes a diputados federales, cuyo plazo para hacerlo concluyó el pasado 17 de diciembre.
Sin embargo, se dará un espacio, a manera de garantía de audiencia, para que éstos aclaren las irregularidades.
El plazo para recabar firmas de aspirantes al Senado concluye el 21 de enero y, en el caso de la Presidencia, termina el 19 de febrero.
Fuente: Reforma