La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el conflicto por la reforma educativa aún no termina, por lo que podrían realizar más movilizaciones y mantendrán el plantón en el Zócalo mientras no se construya un acuerdo para dar solución a sus demandas.
Francisco Bravo, secretario general de la Sección 9 del DF, y Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, levantaron la voz en el edificio de Gobierno del DF, donde sostuvieron una reunión con el Secretario de Gobierno, Héctor Serrano, y el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Barbosa.
“Si el Gobierno federal tiene nuevamente esta expectativa de buscar desactivar con alguna maniobra el movimiento no lo va lograr, la mayoría de los maestros seguiremos en plantón”, informó Bravo.
Si las autoridades tratan de engañarlos, agregó, volverán a salir a las calles.
“Ésta ha sido la última salida que nos han dejado, asumimos la responsabilidad, pero también que se le pregunte al gobierno cuando incumple lo que prometió, con lo que se trabajó”, reprochó Bravo.
Su presencia en la mesa del Gobierno del DF, indicó, se debe a que la CNTE acude a todos los espacios donde se puedan encontrar posibilidades para alcanzar sus demandas.
“Tenemos que reconocer que el Gobierno del Distrito Federal está en la disposición de contribuir como interlocutor al diálogo y buscar salidas al conflicto. Hemos acordado una constante comunicación para encontrar posibles vías”, señaló.
Haber liberado la Cámara de Diputados y Senado, aclaró el representantes de los maestros, es sólo un primer acuerdo de distensión.
“Eso fue un primer paso, pero no significa que el conflicto haya terminado. Hemos declarado que nos impusieron las leyes, la reforma constitucional y nos impusieron dos leyes reglamentarias”, agregó.
En tanto, Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, comentó que todos los maestros están en el Zócalo, aunque algunos regresaron a sus estados sólo el fin de semana, pero que volverán.
“La lucha es vigente, nuestras demandas siguen su curso y estaremos en una condición de alerta por si nuevamente buscan administrar el problema las autoridades. Sábados y domingos merma el activismo. Esperamos el lunes la misma contundencia de siempre”, advirtió.
El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que la administración de Miguel Ángel Mancera continuará privilegiando el diálogo con los maestros.
La confrontación, reiteró, será evitada y mediante acuerdos buscarán disminuir las afectaciones a la población.
El coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, consideró que quienes plantean que se debe usar la fuerza para dar solución a los conflictos se equivocan.
Tanto Serrano como Barbosa reconocieron que no hubo resultados del encuentro, que sólo hubo seguimiento a la mesa que continuará la próxima semana.
Fuente: Reforma