La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el incremento de sus movilizaciones en la capital del país y en los estados con acciones que van desde bloqueos a las fronteras, pozos petroleros, casetas de peaje y centros comerciales, pues afirmó que sus demandas ya van más allá de la abrogación de la reforma educativa e iniciarán una nueva etapa en contra de las reformas estructurales.
Además sostuvo que a partir de hoy se reforzará el plantón nacional que mantiene en el Monumento a la Revolución y no descartó el regreso al Zócalo capitalino, aunque indicó que aún no tienen una fecha para retornar a ese espacio.
Para ello, se sumarán estudiantes, padres de familia, miembros de otras organizaciones sindicales. Incluso señalaron que ya articulan un movimiento internacional con representaciones de Venezuela, Cuba, Estados Unidos, Perú, Brasil, Chile y Canadá.
En una conferencia de prensa previa al Quinto Encuentro Magisterial, el líder de la sección 14 de Guerrero, Gonzalo Juárez Ocampo, enfatizó que como parte de su plan de acción no renuncian a regresar al Zócalo capitalino. Sin embargo dijo que se analizará el momento adecuado para ello.
El dirigente expresó que la Coordinadora pasará a un “nivel mayor” de activismo, tanto en cantidad de participantes como a nivel del territorio.
El gobierno federal, dijo, no nos ha dejado otro camino, por lo que se iniciará otra etapa donde se fortalecerá la unidad de la coordinadora.
Por su parte el secretario general de la sección 18 de Michocán, Juan José Ortega Madrigal, precisó que se realizan acciones coordinadas y sincronizadas en todas las entidades donde la CNTE tiene presencia para enviar el mensaje al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que el movimiento en contra de la reforma educativa se fortalecerá aún más.
Expresó que desde hoy se refuerza el plantón con la llegada de contingentes más amplios y apuntó que serán más de siete mil los docentes, tanto de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y del Distrito Federal, quienes permanecerán en la acampada del Monumento a la Revolución.
También hizo un llamado a los distintos contingentes a nivel nacional para incorporarse a la mayor brevedad al paro de labores.
Expresó que al presidente Peña Nieto, así como a los secretarios de Educación, Emilio Chuayfett, y de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, no les preocupan los niños y su educación porque la CNTE presentó desde hace meses propuestas concretas y la respuesta de las autoridades ha sido “la imposición, el verticalismo, el fascismo y el vicio en el manejo de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa”.
Sin embargo expresó que la coordinadora sigue abierta al diálogo y también está dispuesta a participar en cualquier mesa que sea parte de una solución. No obstante lo que exigen los profersores disidentes es seriedad, compromiso, y buena voluntad en la negociación con los maestros.
“No queremos mesas de platicas de café sino respuestas concretas a nuestras demandas”.
Los profesores iniciarán el Quinto Encuentro en la sección 9, el cual se prevé se prolongue durante varias horas y será a puerta cerrada.
Fuente: La Jornada