De acuerdo a un estudio del Observatorio Nacional Ciudadano, en México el número de bandas improvisadas de secuestradores ha tenido un incremento considerable. En un artículo publicado en “The Washington Post”, el director de dicha organización, Francisco Rivas, informó que en nuestro país han aumentado las bandas de secuestradores cuyos objetivos se han vuelto trabajadores de limpieza y albañiles, por quienes piden una suma de aproximadamente 500 pesos para liberarlos.
El periódico estadounidense informa que el gobierno de México hizo una revisión del número de secuestros que se reportaron durante la guerra contra el narcotráfico, dando una cifra de 22 mil 322 desapariciones, número altamente contrario a la que reportaron autoridades en mayo pasado, indicando que el número de desaparecidos fue de 8 mil.
Investigadores y víctimas de secuestro acusan información confusa e insensibilidad por parte de las autoridades, además de metodologías erróneas. María Guadalupe, madre de un desaparecido en 2009, declaró que elementos policiacos se comunicaron con ella para preguntarle si ya había encontrado a su hijo.
“¿Por qué llaman a nuestra casa cuando aún sigue desaparecido?”. María asegura que el oficial le hizo la pregunta sin un dejo de sensibilidad, “como si un pequeño animal fuera el desaparecido”, afirmó para el periódico. Informes del gobierno estiman que cerca del 90% de los secuestros nunca se reportan. “The Washington Post” informa en su artículo que los números oficiales muestran que en 2013, mil 698 secuestros fueron reportados pero que en realidad estiman que la cifra real fue probablemente más de 100 mil.
Fuente: AGENCIAS