El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que está siendo investigado internamente por presunta violación de las normas éticas de la organización, por una relación vinculada al ámbito laboral.
“Recibimos una denuncia anónima respecto a una eventual violación del código de ética y de trabajo de la OEA por nuestra parte”, indicó la noche de l viernes Almagro en rueda de prensa, tras la clausura de la 52 Asamblea General de la organización en Lima.
Aseguró que la denuncia fue transferida a la oficina del inspector general de la OEA.
“Nunca fui supervisor de ninguna persona con quien tuviera una relación, nunca la promoví, ni nunca aumenté su salario, que son las condiciones especiales establecidas en el código de ética de trabajo”. Afirmó haber cumplido siempre con las normas de la OEA, y por lo tanto, estar “muy tranquilo”. También insistió en que no va a interferir en las pesquisas, y colaborará con todo lo que se requiera.
Almagro, un abogado y diplomático uruguayo de 59 años, no identificó a la persona involucrada, alegando ser “muy reservado”; sin embargo, Afp reportó que el caso se refiere a la politóloga mexicana Marian Vidaurri.
En el libro, Almagro no pide perdón, publicado a fines de 2020, los uruguayos Gonzalo Ferreira y Martín Natalevich cuentan que Vidaurri trabajaba con el secretario general. La semana pasada, la asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo destituyó a su presidente, Mauricio Claver-Carone, después de que una investigación externa concluyó que mantuvo una relación íntima con una subalterna, quebrantando las normas.
Almagro fue electo jefe de la OEA casi por unanimidad en 2015, luego de haber sido ministro del Exterior del gobierno izquierdista uruguayo. Durante su periodo se ha cuestionado su estilo de liderazgo.
Fuente: AFP