Almagro, en líos por romance con subordinada mexicana

0

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, enfrenta una investigación interna por supuestamente sostener una relación íntima con una subordinada de la organización, de nacionalidad mexicana.

De acuerdo con funcionarios de la Organización de los Estados Americanos, el jefe del organismo supuestamente sostiene una relación hace varios años con una mujer 20 años menor que él, de nacionalidad mexicana.

Un romance que ha incomodado a los casi 600 miembros de la multilateral basada en Washington pues viola el código ético interno.

Según la agencia de noticias AP, la relación ha incomodado también a diplomáticos regionales pues “se sienten intimidados al interactuar” con la supuesta amante quien había sido la responsable del divorcio del uruguayo en 2020.

Fotos

Algunos trabajadores incluso aseguraron haberlos visto besándose en la Asamblea General de la OEA en Medellín en 2019.

La noticia de la investigación sobre una relación entre el Secretario General de 59 años y la subordinada, surgió cuando Almagro y delegados de 34 países se reunieron en la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.

Según la agencia estadounidense AP, dentro de la organización, su romance ha sido un secreto a voces.

Esta investigación interna se conoce semanas después de sucediera una situación similar en otra multilateral en Washington DC, cuando el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone fuera destituido tras conocerse que sostenía una relación extramatrimonial con una subordinada del BID, a quien le incrementó un 40% su salario.

Estos escúdalos se han convertido en interés regional pues el dinero de las multilaterales, proviene de los impuestos de los ciudadanos de los países miembro de los organismos internacionales, y esto incluye Colombia.

Almagro, de 59 años, rechazó los pedidos reiterados de declaraciones de la AP, pero un vocero de la OEA negó que Almagro fuera alguna vez el supervisor de la mujer, quien según él trabaja desde 2019 en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

“Almagro nunca participó de las decisiones relativas a los intereses de esta empleada dentro de la OEA”, aseguró el vocero Gonzalo Espariz en un correo electrónico.

Pero en varias semblanzas en línea y en fotos con Almagro —incluso en marzo de este año y algunas publicadas en las cuentas de la OEA en redes sociales— se dice que la mujer es “asesora” o a veces “jefa de asesores” del secretario general.

Después de que la AP se comunicó con la mujer a su e-mail de la OEA, su perfil en LinkedIn fue modificado para reflejar que ya no es asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que está con licencia sin goce de sueldo desde junio, sin explicar por qué.

Fuente: Caracol/ AP

Comments are closed.