Almagro difamó a abogado ex director de la CIDH

0

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, difamó a un abogado brasileño a quien cesó repentinamente de su cargo como el principal funcionario de derechos humanos de la región, de acuerdo con un fallo administrativo que deja entrever los manejos internos del organismo con sede en Washington.

La decisión emitida ayer por el máximo órgano de revisión de la OEA tiene su origen en el intento de Almagro de impedir la recontratación de Paulo Abrao como director de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2020.

Es la segunda resolución administrativa que cuestiona el liderazgo de Almagro en los últimos meses, luego de las acusaciones de que el diplomático uruguayo violó el código de ética de la OEA cuando mantuvo una relación romántica con una empleada mucho más joven.

A principios de 2020, los comisionados apoyaron de forma unánime renovar el contrato por cuatro años de Abrao como director de la CIDH, órgano independiente de la OEA encargado de investigar los abusos de los gobiernos de la región.

Pero su decisión fue bloqueada por Almagro, quien casi nueve meses después dijo que no podía dar su visto bueno al nombramiento de alguien responsable de fomentar un entorno laboral marcado por decenas de denuncias de favoritismo, conflictos de intereses e impunidad para los empleados acusados de acoso sexual.

El tribunal administrativo identificó en su decisión de 81 páginas numerosos ejemplos de lo que describió era una “desconcertante” violación al derecho de Abrao al debido proceso, impulsada por Almagro y por la defensora de los derechos humanos de la OEA, Neida Pérez.

Los jueces también señalaron que encontraron pruebas de que las 61 quejas que Almagro citó como base para destituir a Abrao pueden no haber existido como se describen. Nunca se abrió una investigación formal y Abrao no tuvo la oportunidad de defenderse antes de ser cesado.

Para compensar los daños morales, profesionales y personales, el tribunal ordenó a la OEA que proporcionara a Abrao 12 meses de salarios caídos. También determinó que Almagro firme una carta de verificación de empleo en la que se declare que Abrao no estaba sometido a ninguna investigación disciplinaria cuando su contrato expiró.

Fuente: AP

Comments are closed.