Pedro Sánchez anunció una prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo, introduciendo la novedad de que el Gobierno iba a aliviar el confinamiento de los menores por la crisis del coronavirus, es decir, se les iba a permitir salir a la calle. Unas declaraciones que alimentaron en la sociedad la expectativa de que los niños podrían salir a la calle a dar breves paseos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, acotó esas salidas. Según sus palabras sólo podrían acompañar a los padres a la compra, la farmacia o a por el periódico. Horas después, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, rectificaba sus declaraciones y señalaba que podrían dar paseos.
Desde que inició el confinamiento en España, el 14 de marzo, quedó prohibido en función del “estado de alarma” que los niños salieran a las calles. Sólo se contemplaban casos excepcionales, con lo que la inmensa mayoría de los menores de edad han permanecido entre cuatro paredes desde entonces.
Cuarenta días después de la orden, la gran polémica que persigue al gobierno español, del socialista Pedro Sánchez, es precisamente cómo y cuándo podrá dejar a los pequeños a que les de un poco el sol o el aire fresco.
¿Qué ha pasado con los niños?
El Gobierno anunció en un principio que permitía salir a los niños a la calle, pero sólo para acompañar a los adultos al supermercado, a la farmacia, a los centros de salud o al quiosco. Esto generó una tormenta política y social, porque no era lo esperado tras las palabras pronunciadas por el presidente del Gobierno el sábado. Horas después, ya por la noche, el Ejecutivo, en boca del ministro de Sanidad, rectificaba a su portavoz y ha anunciado que los niños podrán salir a la calle a dar paseos.
¿Pueden salir a la calle los niños desde el lunes 27?
Sí, los menores podrán salir acompañados de adultos, ya sean padre, madre, cuidador… “Con la persona con la que habitualmente conviven”. Y a dar paseos.
¿Hasta qué edad pueden salir niños a la calle?
Los menores de 14 años. Es el umbral que ha delimitado el Gobierno, tomando como referencia la que se considera como “edad pediátrica”.
¿Y qué pasa con los menores de 14 a 18 años?
Pues, en teoría, y según la posición del Gobierno, podrán salir a la calle siempre que cumplan con las excepciones previstas por el Gobierno, que son las mismas que los adultos.
¿Puede jugar con amigos que se encuentren por la calle?
No. Para los niños también impera la norma de distanciamiento social de al menos un metro y medio. Y según esgrime el Gobierno, en el caso de los niños con más motivo, al ser vectores de transmisión del coronavirus.
¿Los niños tienen que llevar mascarilla?
No. Al menos así lo ha expuesto María Jesús Montero, que ha aludido a que es una medida de protección que no es del todo efectiva en los niños y ha mostrado también la dificultad que en los menores de corta edad puede suponer que la mantengan puesta y que no la anden tocando todo el rato. Los adultos sí tienen que llevarla.
¿Los niños podían salir hasta ahora a la calle?
Por norma general no. Pero sí se permitía que en familias monoparentales o en situaciones donde el adulto estuviera solo en casa, lo acompañaran a fin de evitar que se quedaran solos en el hogar.
¿Qué cambia ahora?
El cambio o matiz es que ahora todos los menores de 14 años podrán acompañar a sus padres a comprar, a la farmacia, al centro de salud, al quiosco o al banco.
¿Ha fijado el Gobierno un tiempo máximo a los niños para estar en la calle?
Sí está previsto. Al rectificar lo anunciado y establecer la posibilidad de dar paseos, el Gobierno estudia cómo acotar esas salidas. Así sucede en otros países de Europa.
¿Ha cambiado de posición el Gobierno?
Sí, y varias veces en los últimos días.
Primero, el sábado 18 de marzo se le preguntó de manera textual a Pedro Sánchez: “¿Cómo se va a hacer? ¿Estamos hablando de paseos, estamos hablando de ir a los parques, en qué están pensando?” La respuesta del presidente del Gobierno fue: “En relación con los niños y niñas, lo más importante es que seamos conscientes de que vamos a entrar en una situación de desescalada, de transición hacia una nueva realidad. A partir de ahí, tenemos que ser conscientes de que los pasos que demos tienen que ser progresivos y tienen que tener las máximas precauciones”.
Y añadió: “La propuesta que va hacer el Gobierno de España es a partir del 27 de abril empezar a darles la oportunidad de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día del aire libre”. Una interpretación generalizada fue que se les permitiría dar paseos.
Este martes María Jesús Montero dijo que las salidas se acotaban al acompañamiento de adultos en las excepciones previstas en el decreto del estado de alarma, esto es, a comprar.
Y sólo unas horas después, Sanidad rectificaba a la portavoz del Gobierno indicando que los niños podrán salir a dar paseos.
Fuente: Mundo.es