Alito quitaría coordinación senatorial priista a Osorio Chong

0

Senadores del PRI pretenden destituir a Miguel Ángel Osorio Chong como coordinador de su grupo parlamentario y, para ello, convocaron a una asamblea general extraordinaria a realizarse esta tarde.

Los convocantes son siete de los 13 legisladores que conforman la bancada priísta y los encabeza Manuel Añorve, uno de los más cercanos al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas Alito, con quien el aún coordinador mantiene una añeja confrontación.

Entre los senadores que firman la convocatoria a la asamblea se encuentran otros que también son afines a Alito, como Mario Zamora. Pero igualmente hay legisladores que no se habían definido, entre ellos Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Ángel García, Sylvana Beltrones y Claudia Anaya.

Las diferencias entre Osorio Chong y el presidente del Revolucionario Institucional vienen de tiempo atrás, desde 2021, cuando el PRI perdió la mayor parte de las gubernaturas en disputa, y se incrementaron con los escándalos en los que Alito se ha visto envuelto.

El momento de mayor tensión se vivió durante la reunión plenaria del grupo parlamentario el pasado 31 de enero, cuando el coordinador y un grupo de senadores salieron del encuentro realizado en el Senado, ante la llegada intempestiva de Moreno Cárdenas.

Parte de la bancada no estuvo de acuerdo con esa decisión y desde entonces comenzó a circular la versión de que el presidente del priísmo estaba decidido a quitar de la coordinación a Osorio para poner en su lugar a Añorve Baños.

El tema está agendado en esa asamblea general extraordinaria del grupo parlamentario a realizarse en el Senado este miércoles a las 6 de la tarde.

Los siete legisladores proponen una orden del día que incluye “asuntos urgentes e impostergables de la organización interna del grupo parlamentario”.

Entre quienes no firmaron la petición, además del propio Osorio Chong, están Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Carlos Aceves del Olmo, Nuvia Mayorga y Verónica Martínez.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.